Ir al contenido principal

¿La alimentación realmente puede ayudar a lograr un embarazo?

Cuando se está tratando lograr un embarazo, hay muchos factores que se deben considerar y la alimentación sin duda es uno de ellos. Ésta debe ser sana, balanceada y variada, pues las necesidades nutricionales cambian durante este periodo. Y es que no sólo es esencial para tu salud, sino también para el desarrollo óptimo y adecuado del futuro bebé.



Pero, y antes de producirse la gestación, ¿existe una alimentación óptima para lograr un embarazo? Aquí te damos las claves para este periodo tan importante de tu vida.


Estimular y mejorar la respuesta hormonal femenina

Cuando hemos tomado la decisión buscar un embarazo, no sólo es recomendable sometemos a todo tipo de pruebas de salud. También muchas mujeres recurren a métodos caseros para detectar la ovulación y acelerar la concepción (entre los más efectivos, encontramos el método de la temperatura basal, el estudio del moco cervical, el estudio de la cérvix y el test de fertilidad de saliva). Al tiempo es preciso preocuparse de llevar una alimentación y estilo de vida más sanos, con la esperanza de ver las dos rayitas en el test de embarazo lo antes posible.

Pues bien, no existe una dieta única ni alimentos milagrosos para incrementar la fertilidad, sin embargo, según los expertos de Voy al Doc –página web profesional dedicada al sector de la salud con información útil y veraz, en la que además, podrás agendar una cita online con el ginecólogo/a que prefieras, y sin moverte de casa—, todas las recomendaciones alimenticias durante el periodo anterior al embarazo, hacen énfasis en aquellos alimentos ricos en ácido fólico, vitaminas B, C y E, antioxidantes y algunos minerales como el hierro y el zinc.


Alimentación y estilo de vida saludables

Además de estimular y mejorar la respuesta hormonal femenina para lograr el embarazo, también es recomendable incrementar la ingesta de alimentos con ácido fólico y calcio, vitales para evitar la espina bífida en el feto y el desarrollo adecuado del bebé.  Es preciso incluirlos en la dieta pregestacional y no esperar hasta el momento de la gestación.

Además, llevar una buena alimentación junto a un estilo de vida saludable previene alteraciones en la ovulación, uno de los factores causantes de infertilidad. Y al igual que hay alimentos altamente recomendables en esta etapa de nuestra vida, por el contrario, otros se recomienda evitarlos. Por ejemplo, el consumo de alcohol es perjudicial para la producción de espermatozoides, tanto así, como para el desarrollo adecuado del bebé durante la gestación.

Finalmente, no olvides consultar a un especialista para que te realice un chequeo completo y te aconseje los pasos a seguir, pues cada caso es diferente. Para encontrar un buen ginecólogo/a, la mejor recomendación es la página www.voyaldoc.com, que dispone de una amplia base de datos de los mejores doctores en México, además de la facilidad de agendar una cita cerca de tu domicilio a tu conveniencia.

Tras la consulta pregestacional, te será más fácil elaborar una dieta adaptada a tus necesidades, enfocada a la concepción y el deseado embarazo. Así esta etapa será sin duda un periodo para disfrutar y esperar la llegada del tan deseado bebé.


Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.