Ir al contenido principal

La vacuna antigripal y el embarazo

Un estudio realizado sobre una decena de miles de mujeres en Noruega demostró que la vacunación antigripal en el embarazo no aumenta el riesgo de muerte fetal uterina.

Aunque las muertes fetales no fueron frecuentes durante el estudio, éstas fueron más comunes en las embarazadas con gripe.

"La vacunación per sé no estuvo asociada con una mayor mortalidad fetal y habría reducido el riesgo de muerte por influenza durante la pandemia" del 2009, sostuvo el equipo de la doctora Siri Haberg, del Instituto Noruego de Salud Pública de Oslo.



El doctor Jon Abramson, del Centro Médico Bautista de Wake Forest, en Carolina del Norte, y que no participó del estudio, dijo que ya se sabía que la influenza puede ser inusualmente peligrosa en las embarazadas.

"La tasa de hospitalización es cuatro veces mayor en las embarazadas que en las mujeres de la misma edad que no están embarazadas", declaró.

Con algunas excepciones, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan que toda la población mayor de seis meses de vida se vacune contra la gripe, incluidas las embarazadas.

El nuevo estudio, publicado en New England Journal of Medicine, abarcó la pandemia de la gripe H1N1 en otoño e invierno boreal del 2009 y se realizó después de la aparición en los medios de más de 30 casos de muerte fetal tras el uso de la vacuna.

Hasta entonces, a las embarazadas de Noruega no se les recomendaba vacunarse contra la gripe. Durante la pandemia, el 30 por ciento de la población noruega se infectó con el virus de la gripe.

La vacuna estuvo disponible a partir de octubre del 2009 y se aplicó durante el segundo y el tercer trimestre de gestación. No fue infalible, pero redujo un 70 por ciento el riesgo de que las embarazadas tuvieran gripe.

Entre casi 26.000 embarazadas vacunadas, hubo 78 muertes fetales (o 3/1000 embarazos), comparado con 414 muertes fetales (o 5/1000 embarazos) fetales entre las 87.000 embarazadas sin vacunar.

Al concentrarse en las mujeres con influenza, el riesgo de perder el embarazo o de tener un mortinato fue casi el doble que en las mujeres sin vacunar.

En todas las mujeres, la inmunización durante el período estudiado redujo un 12 por ciento el riesgo de muerte fetal, una diferencia que para los autores podría atribuirse al azar. El equipo no halló pruebas de que la vacunación elevara el riesgo de tener un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer.

"No hallamos evidencia de que la vacunación antigripal de las embarazadas aumente el riesgo de muerte fetal", informaron los autores. Aun así, la infección con el virus de la influenza fue riesgosa: el peligro de que el bebé muriera casi se duplicó en las embarazadas con influenza diagnosticada clínicamente".

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.