Ir al contenido principal

Mitos de como alimentar a tu bebe


Es normal que sigas los consejos de tu mamá, suegra y amigas pero hay patrones y conductas que debes evitar para que tu bebé se desarrolle de manera sana.

Tu doctor es prácticamente la única persona a quien debes escuchar cuando se trata de la alimentación de tu bebé. Hay prácticas que han pasado de generación en generación que pueden poner en riesgo la salud actual y futura de tu hijo. Pon atención y prefiere "quedar mal" con tu tía abuela antes de creer en estos nocivos mitos.



El sobrepeso es bueno

"Un bebé gordo es un bebé sano" es el mito número uno en nuestra lista, por ser el más común y el más dañino para el futuro de tu bebé. No podemos negar que un bebé gordito es hermoso, pero no es saludable: si tu bebé tiene sobrepeso en los primeros años de su vida, lo más probable es que lo tendrá también cuando sea adulto.

El sobrepeso no es normal en los bebés, y si tu hijo sufre de éste debes consultar de inmediato a tu doctor para que te diga qué es lo que estás haciendo mal en cuanto a su alimentación.

La leche y nada más

Muy aparte de tu postura sobre la edad correcta para el destete, tienes que estar consciente que conforme tu hijo crece la leche materna se vuelve nutrimentalmente insuficiente por lo que no puede ser el único alimento que tu bebé consuma.

La ablactación (cuando combinas la leche materna con otros alimentos) debe iniciar cuando tu bebé cumple cuatro meses de edad, o tu hijo sufrirá de problemas de desnutrición que comprometerán su buen desarrollo.

Las primeras comidas deben ser dulces

Probablemente has escuchado que en cuanto inicies la alimentación distinta a la leche, las mejores papillas son las que están hechas con fruta. Sin embargo, la realidad es que debes preferir las papillas de verduras

Si las primeras papillas que tu hijo come están hechas con fruta, su sabor le encantará y comerá de lo lindo... pero cuando intentes que coma las que están hechas con verduras será muy difícil que las acepte porque estará acostumbrado al dulce. Ojo: no se trata de privar a tu bebé de papillas con fruta, sino de iniciar con las de verdura e intercalar las de fruta.

La leche adicionada con Hierro

En el mercado abundan los productos adicionados con Hierro y es importante que sepas que cuando éstos son lácteos (por ejemplo yogures o quesos) el elemento no es absorbido por el organismo, porque "compite" con la absorción de Calcio, y éste último "gana".

Prefiere siempre productos adicionados con Hierro que contengan vitamina C, por ejemplo jugo de naranja, fresa, kiwi, etc.

No jugar con la comida

No seas demasiado estricta con tu bebé y esperes que a la hora de la comida todo sea limpieza y orden. Además de que es imposible, el caos puede traer beneficios para tu hijo.

Recordando no llegar a los extremos, debes permitir que tu bebé toque su comida y "juegue" con ésta, pues es la única forma que tiene de relacionarse en cuanto a textura, olor, forma y color con todo lo que le rodea.

Recuerda siempre consultar a tu médico antes de tomar cualquier decisión o seguir consejos de cualquier fuente.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.