Ir al contenido principal

Vacunas sin dolor, pronto la tendremos disponible


Muy pronto, niños y adultos podrían perder el miedo a los tratamientos y vacunas, ya que los clásicos pinchazos de las agujas de las inyecciones, podrán ser reemplazados por un dispositivo láser indoloro. 

Se trata de inyecciones indoloras microjet impulsadas por láser, creadas por investigadores de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur.



El invento, descripto en la edición de septiembre de Optics Letters, podría reemplazar algún día a los dolorosos pinchazos de las agujas hipodérmicas, en la aplicación de vacunas anuales contra la gripe y otros medicamentos .

El dispositivo utiliza una corriente pequeña y necesita de un medicamento líquido con la cantidad justa de esa fuerza para impulsarlo. Utiliza múltiples pulsos de rayo láser de baja energía, ofreciendo una efectividad mucho más alta que las versiones anteriores que se habían probado, aseguran los investigadores.

Aunque varias técnicas se han testeado hasta ahora para diseñar nuevas maneras de crear inyecciones sin dolor, la aguja hipodérmica todavía es el instrumento elegido a nivel mundial.

Adiós a la inyecciones dolorosas

"El láser impulsado por el inyector microjet puede controlar con precisión la dosis y la profundidad de la penetración del fármaco por debajo de la piel. El control de la potencia del láser es el gran avance sobre otros dispositivos", explica Jack Yoh, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de Seúl.

Hasta ahora, los dispositivos láser son comúnmente utilizados por los dermatólogos, en particular para los tratamientos cosméticos faciales.

Con respecto a la utilización a nivel médico, Yoh explica que en esta inyección láser la presión del chorro es mayor que la resistencia a la tracción de la piel, por lo que penetra suavemente y en profundidad, sin causar dolor.

El equipo de científicos, que probó el dispositivo en la piel de cobayos, comprobó que el chorro acciona el fármaco hasta varios milímetros debajo de la piel, sin dañar el tejido circundante.

La velocidad y la estrechez del chorro es suficiente para que el procedimiento sea indoloro, dice Yoh. “Pero por el sólo hecho de que se está apuntando a una capa epidérmica justo debajo de la superficie de la piel donde no hay terminaciones nerviosas, ya garantiza que este dispositivo ofrezca un tratamiento totalmente libre de dolor”, señala el investigador.

Una compañía ya está trabajando con el equipo para producir micro-inyectores de bajo costo que puedan reemplazar a las clásicas inyecciones para uso clínico.

El profesor Yoh dice que serán necesarios más trabajos antes de que el dispositivo se pueda utilizar para la vacunación masiva de los niños, pero cree que es una solución viable.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.