Ir al contenido principal

El derecho a amamantar en el trabajo


Con motivo de la celebración esta semana de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recordó hoy la importancia de que las madres puedan amamantar a sus bebés en el puesto de trabajo.



"El derecho a seguir dando de mamar tras la vuelta al trabajo una vez terminada la baja de maternidad es importante para la salud de la madre y especialmente para la salud de su hijo", dijo Manuela Tomei, directora del Departamento de Protección Laboral de la OIT.

Los empresarios también obtienen beneficios permitiendo a las madres prolongar lo más posible la lactancia, destacó Tomei, porque se garantiza un mayor índice de reincorporación laboral tras la baja de maternidad y se promueve una mayor identificación con la empresa.

"Los empresarios que dan a las madres tiempo para amamantar, y que designan un lugar en el que lo puedan hacer en condiciones de higiene, se benefician en términos de incremento de la productividad por un menor absentismo parental, una mayor tasa de regreso al trabajo y un incremento de la motivación del empleado", explicó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prolongada lactancia materna es la mejor manera de alimentar a los bebés, así como de fortalecer su sistema inmunológico.

Esta organización recomienda la lactancia como único alimento hasta los seis meses de vida y mantenerla, al tiempo que se incorporan otros elementos a la dieta, hasta los dos años.

La OIT recordó que en 92 países del mundo las legislaciones nacionales otorgan a las madres pausas en sus jornadas laborales para dar el pecho a sus hijos, por lo general hasta un máximo de una hora diaria, que se suele dividir en dos pausas de media hora.

No obstante, son muchas aún las madres, según la OIT, que se ven obligadas a tener que elegir entre volver a trabajar y dejar la lactancia, o afrontar el riesgo de perder sus empleos.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.