Ir al contenido principal

Beneficios y consejos del baño en los bebes



Entre los múltiples beneficios del baño se encuentran: permite al recién nacido disfrutar sin la limitación de la ropa y por ende sentirse más cómodo; es buen momento para que el bebé y los padres se conozcan, al tocarse y mirarse.  

Aquí te presentamos algunos trucos para que el baño de tu bebé sea una experiencia exitosa e incluso relajante.

¿Cuándo debes comenzar a bañarlo? Informes de la Organización Panamericana de la Salud indican que el mejor momento para comenzar se da a los dos o tres días luego de la caída del cordón umbilical pero tanto a la frecuencia como a  la hora del baño, la deciden los padres.

Algunos especialistas aconsejan que se realice al medio día, para evitar cambios bruscos de temperatura, pero también se puede realizar antes de comer o antes de dormir para que el niño se relaje mejor. 

También ten en cuenta que es prudente hacerlo antes de comer, pues si lo hace después puede tener vómitos.

“Tengo una beba hermosa de dos meses y el agua le encanta...la verdad disfruto mucho de bañarla…mientras la baño le canto siempre una misma canción y ella me sonríe de oreja a oreja” (Sonia, mamá de Micaela).

¿Pero qué pasa si el bebé rechaza el baño? Esto puede ser índice de que se siente inseguro y desprotegido, el agua está demasiado fría o caliente o  lo sumergieron con excesiva rapidez.

¿Cómo medir la temperatura? el agua debe estar tibia. Una sencilla forma de medirla consiste en tocar el agua con el codo, el no percibir ni frío ni calor indica la temperatura adecuada.

Cuida de no tener las ventanas abiertas ni ventiladores cerca para que el bebé no se destemple al entrar y salir del agua. 

Dos consejos que no debes pasar por alto con respecto a la seguridad para el baño:

Jamás dejes a tu bebé sólo, ni siquiera por un segundo. Si suena el teléfono o alguien toca a la puerta, ignóralos y termina el baño. Los accidentes pueden ocurrir rápidamente. 

Siempre sostén la cabeza del bebé mientras lo bañas; un bebé cubierto de jabón puede resultar resbaladizo. 

Cómo bañarlo


1- Utiliza un recipiente pequeño con agua corriente a la temperatura indicada.

2- Coloca a tu alcance todo lo que necesitas.

3- Lávate las manos con un jabón desinfectante antes de proceder.

4- Para ubicarlo levanta su espalda y cabeza con tu brazo, luego sostén la cabecita y recargue la espalda en su antebrazo. Esta posición le dará al bebé una sensación de seguridad.

5- Para la limpieza de la cara usa únicamente agua y sécala enseguida y para los oídos no utilices hisopos.

6- Por último sécalo con una toalla limpia y suave.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Natacion en los bebes, como practicarla

No hay nada más gratificante que practicar en familia actividades tan refrescantes como lanatación y los juegos acuáticos. Apetecibles, saludables, divertidos y sin límite de edad. ¿Y los bebés? Recordemos que la flotación es el primer ejercicio del feto en el útero de la madre rodeado de líquido amniótico. Aprovechar esta familiaridad con el agua reporta grandes beneficios en el desarrollo del niño. La natación es una actividad muy saludable para el organismo, que estimula a las personas tanto física como intelectualmente. Además, nadar es un ejercicio muy completo y terapéutico. Y una razón más para practicarlo: fortalece el sistema inmunológico. Cualquier elección es acertada, mar o piscina, siempre que se extremen las medidas de precaución y seguridad. Atención: no confiarse aunque los niños sepan nadar. ¡Feliz chapuzón!