Ir al contenido principal

Los mejores juguetes para los bebes de 0 a 12 meses

Aprovechando la cercanía de la Navidad, y porque sabemos que os puede venir bien para la compra de los regalos de vuestros peques, hablaremos en Bebés y más de los juguetes recomendados para cada edad.



Como sabéis, el juego es una actividad primordial en la infancia, ya que además de entretener, los niños aprenden a través de los juguetes sobre el mundo que les rodea. Por eso, para que resulten estimulantes, los juguetes deben acompañar cada etapa de crecimiento contribuyendo al desarrollo integral del niño, tanto cognitivo como emocional.

Nos centraremos primero en los juguetes más adecuados para los más pequeñitos, los bebés de 0 a 12 meses.

Es una etapa en la que los sentidos cobran gran importancia, pues es a través de ellos que empiezan a comprender todo lo que les rodea. Los juguetes adecuados en esta etapa son, por tanto, aquellos que estimulen la percepción sensorial. Son aquellos que captan su atención a través del tacto, el oído y la vista.

Hasta el tercer o cuarto mes del bebé se recomiendan juguetes que puedan ver y escuchar pues todavía no son capaces de coger objetos con sus manos, aunque intentan tocar los juguetes que cuelgan de móviles de cuna o hamacas.

A medida que van creciendo empiezan a distinguir formas y colores, entre los que prefieren los más brillantes, y les gustan los juguetes blanditos para poder tocar, chupar y morder. En cuanto sus manitas son capaces de coger cosas se lo llevan todo a la boca, la cual les sirve para reconocer los objetos. Hay que tener entonces especial cuidado con los juguetes que se les compra. Siempre aseguraros que son adecuados para bebés pequeños y que no contienen piezas pequeñas ni presentan riesgo de asfixia.

Empiezan a tener noción de su propio cuerpo, por tanto son ideales los juguetes que estimulen el control de los primeros movimientos, así como la manipulación de objetos.


¿Qué juguete comprarle a un bebé de 0 a 12 meses?

Hoy en día encontramos en las jugueterías y en las tiendas de puericultura una gran variedad de juguetes de primera infancia.

Los juguetes ideales para los bebés de 0 a 12 meses son aquellos que presentan diferentes texturas, libros blanditos, mordedores, juguetes para la bañera, mantitas de actividades, gimnasios para bebés, sonajeros, juguetes para el cochecito, lámparas musicales, canciones de cuna y móviles de cuna.

También carrillones musicales, espejos, y cualquier juguete que emita luces y sonido así como los instrumentos musicales simples. Les encanta descubrir que ellos mismos pueden hacer música.

Para los bebés de más de seis meses, que ya empiezan a sentarse solitos y a querer explorarlo todo, juguetes con botones para apretar, los teléfonos de juguete, juguetes que estimulen el gateo, cubos para apilar, juguetes de encastre simple o bloques blanditos. También cualquier tipo de juguete que haga ruido al tirarlo al suelo o que ruede como rulos o pelotas blanditas.

Para los que empiezan a ponerse de pie solitos son perfectas las mesas didácticas con un montón de actividades que estimulan al bebé con botones, manecillas, luces y sonidos. Asimismo, para los que empiezan a dar sus primeros pasos antes de cumplir el año, los correpasillos les ayudan a mantener el equilibrio y les sirven de apoyo en esta etapa.

Estas son algunos de los juguetes recomendados para bebés de 0 a 12 meses. Con estos consejos seguro que acertaréis estas Navidades con los regalos de vuestros peques, pero recordad que el mejor juguete para el bebé son papá y mamá. Lo que más estimula y refuerza la personalidad de los bebés en esta etapa es el tiempo que pasa con sus padres.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.