Ir al contenido principal

Las vitaminas en el embarazo


Cuando una mujer se queda embarazada, o incluso antes, si el embarazo era buscado, suele tomar complementos de ácido fólico y de yodo, para ayudar a la formación adecuada del feto, sobretodo durante los tres primeros meses de embarazo.

Existen en el mercado complejos multivitamínicos que además de llevar yodo y ácido fólico incluyen “un poco de todo”, cuyo efecto en el bebé y en el proceso del embarazo no se conoce demasiado (recordemos que un exceso de vitaminas no tiene por qué ser bueno), pero que se suelen consumir bastante por eso de: “ya que me tomo una pastilla, si con ésta tomo más vitaminas y minerales, mejor”.

Un estudio reciente realizado en Dinamarca y en EE.UU. ha tratado de arrojar un poco de luz en el asunto, dando como resultado que las mujeres que toman compuestos de vitaminas al quedarse embarazadas podrían tener menos riesgo de tener un parto prematuro o de que el niño tenga bajo peso al nacer, o no.

Para el estudio se ha tomado una muestra de 35,897 embarazadas en Dinamarca y se ha analizado el uso de los complejos multivitamínicos en el periodo comprendido entre las 4 semanas antes de la concepción y las ocho semanas después de la última regla (o sea, un mes antes del embarazo y dos meses después).

Beneficios de los complejos multivitamínicos

Los resultados muestran que las mujeres que tomaron dichos complejos, al menos durante ocho de las 12 semanas, tuvieron un 4,3% de partos prematuros. Las mujeres que no tomaron los complejos multivitamínicos tuvieron un 5,3% de partos prematuros. De igual modo, las que tomaron vitaminas fueron menos propensas a tener un bebé pequeño para la edad gestacional.

Sin embargo…

A pesar de los resultados los investigadores son cautos a la hora de promover el uso de los complejos multivitamínicos por algunas variables que podrían restar credibilidad a los datos obtenidos.

Cuando se consideraron la alimentación y el tabaquismo de las mujeres de ambos grupos las diferencias seguían existiendo, si las madres tenían un peso normal también se veían dichas diferencias (por lo que entiendo que cuando las madres tenían sobrepeso no había diferencia entre las que tomaban vitaminas y las que no).

Al analizar más variables se dieron cuenta de que las participantes que tomaban suplementos tendían a tener hábitos más saludables que el resto, dato importante que podría ser el causante de ese 1% de diferencia que se observa entre unas mujeres y otras.

Para acabar, los autores consideran que faltan estudios que muestren cuáles podrían ser los efectos de las vitaminas en los bebés, por lo que, directamente, no recomiendan a las embarazadas que tomen complejos vitamínicos (ni recomiendan que no los tomen, claro).

Personalmente creo que una mujer no tiene por qué tomar vitaminas adicionales si lleva una alimentación correcta. En la comida están todas las vitaminas, por lo que me ceñiría a tomar el ácido fólico y el yodo exclusivamente.

En mujeres con muchas náuseas y muy poco apetito que ciertamente están comiendo mucho menos de lo que comían antes, sí creo que podría ser interesante tomar algún complejo multivitamínico, pero sólo temporalmente hasta que la mujer vuelva a comer de manera más o menos equilibrada.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.