Ir al contenido principal

Los videojuegos y los niños

Desde siempre ha existido una gran controversia entre videojuegos e infancia, ya que siempre ha habido defensores y detractores de ellos. No obstante, últimamente se ha descubierto que ayudan a desarrollar algunas habilidades, como pueden ser la manipulación fina o la capacidad de razonamiento.



En la época actual, los niños no nacen con un pan debajo del brazo, sino con un teléfono móvil de cuarta generación, una videoconsola último modelo o con un ordenador de máxima potencia. Todo ello, es causa de fascinación y preocupación por parte de los adultos, ya que consideran que estas nuevas tecnologías, sin cierto control y supervisión, no son beneficiarias para su educación.

En lo referido a los videjuegos, su uso no ha dejado de crecer en los últimos años, y es que no se puede discutir que los niños prefieren el uso de videojuegos a otro tipo de entretenimiento, pero esto no es tan malo como parece, ya que implica tanto desarrollar sus habilidades en relación a la tecnología y los medios electrónicos, como desarrollar destrezas cognitivas.

Beneficios de los videojuegos

Existen numerosos estudios que en los que nos hablan de los beneficios de los videojuegos en los niños pequeños. Estos beneficios son beneficios son innegables, aunque esto no quiere decir que debamos dejar total libertad en lo referente a cuándo y a quá van a jugar. Los padres tenemos un papel muy importante en el mundo de los videojuego.

Entre los beneficios de los videojuegos contamos especialmente con la estimulación de habilidades cognitivas, y en función del tipo de videojuego que escojamos podremos estimular:

  • Realización de ejercicio físico, ya que algunas plataformas están comenzando a incorporar el propio cuerpo humano del jugador como mando del juego, lo que le obligará a moverse para que lograr los objetivos marcados, y no como los juegos de siempre donde se debía controlar al personaje principal con un mando analógico y sentados en el sillón, sin movimiento alguno por parte del jugador.
  • Razonamiento lógico, por ejemplo: el videojuego “Lego Battles” donde deberemos combinar construcción y combates. Nuestro objetivo es construir nuestras propias bases y equipos de combate, siempre con las simpáticas características de los bloques Lego.
  • Orientacion espacial, por ejemplo: “Sonic Colours”. En este videojuego el diabólico Dr. Eggman ha secuestrado a una raza alienígena y está usando su colorida energía para dar vida a un terrible plan. Pero gracias a Sonic ayudaremos a los alienígenas en su camino a la salvación.
  • Coordinación visomotora y destreza grafomotriz, ésta última pudiendo desarrollarse gracias a determinadas videoconsolas que añaden elementos extra, como punteros, con el que los niños deberán realizar las acciones de sus videojuegos favoritos para lograr pasar el nivel, teniendo que realizar la pinza digital de forma adecuada y un trazo con un cierto nivel de exigencia.
  • Resolución de conflictos y toma de decisiones, por ejemplo: “Animal Crossing Wild World”, donde nos tendremos que adentrar en un mundo virtual en el quepodremos decorar nuestra casa, ir de pesca o, simplemente, pasar el rato charlando con tus salvajes vecinos.
  • Capacidad de atención, ya que cualquier videojuego, siempre en dosis razonables, puede favorecer el desarrollo de la capacidad de concentración ante determinados estímulos que se le presenten al pequeño en otros contextos.

Inconvenientes de los videojuegos

Al igual que hay varios beneficios en el uso de los videojuegos para desarrollar diferentes habilidades en los niños, debemos tener en consideración que, como todo, también existe un lado no tan positivo, como por ejemplo el uso excesivo. Parece obvio pensar que un exceso de exposición a los videojuegos no es nada beneficioso para el organismo.

Por otro lado, el aislamiento que pueden generar los videojuegos es otro factor muy importante a tener en cuenta. Esto provoca que el niño no encuentre suficiente satisfacción o agrado en la interacción con su entorno, lo que hará que se limite el tiempo a otro tipo de ocio, como deportes, actividades de grupo, lectura…

Por otro lado, este aislamiento que pueden provocar los videojuego también genera disminución, en cantidad y calidad, en las relaciones con los iguales o con adultos. Además, esto hará que no sepamos a qué tipo de videojuego están jugando nuestro hijo, por lo que tampoco estaremos del todo seguro que las habilidades y valores que estén desarrollando sean los que queremos.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.