Ir al contenido principal

Los perros y los bebes

En España se contemplan ocho razas consideradas como peligrosas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.



Todas estas razas, al igual que el resto de razas de perro, deben tener una buena socialización y educación desde cachorros, y aún cuando es un perro amigable con la gente, pueden presentar un fuerte impulso de presa.

Por ello, puede ser peligroso dejarlos solos con niños. Es necesario un adiestramiento sólido para lograr esto, ya que por naturaleza no son perros agresivos con la gente. Además, es muy importante adiestrarlo hasta un nivel de confianza muy elevado para asegurarnos el control en caso algún incidente.

Lo más importante es ser inteligente cada vez que los niños y los perros están juntos ya que, aunque los vínculos emocionales entre ellos son fuertes, los perros son animales y deben ser entendidos como tales, en especial si hablamos de niños pequeños.

Y es que también hay perros que toleran y les encantan los niños, como son: Beagle, Labrador Retriever, Mastín, Sabueso, Viejo Pastor Inglés, Collie, San Bernardo, Foxhound, Golden Retriever…

¿Qué se puede hacer para que el perro acepte al bebé?

Aunque todas estas razas se adaptan muy bien a los niños, no se debe olvidar nunca que muchos perros tienen un instinto depredador de gran alcance, sobre todo los perros de caza, ya que es el medio mediante el cual sus antepasados se alimentaban.

Y a pesar de que un perro nunca podrá deshacerse de sus institnos, si que se le puede enseñar ciertas reglas. Por ejemplo, debemos acostumbrar al perro, ya desde cachorro, a mezclarse con niños y se acostumbre a ellos. La socialización es muy importante para que el perro se adpate a los humanos y conviva con ellos sintiéndose uno más.

Al principio, ante la llegada de un nuevo miembro a la familia, el perro estará un poco perdido, ya que se debe acostumbrar a multitud de cosas: nuevas rutinas, nuevos olores, nuevos sabores, nuevos sonidos…, pero en especial, nueva persona en la casa.

Yo no pongo en duda los beneficios de un animal para los niños, pero creo que en el caso de los perros, es muy importante que esté todo muy controlado. No podemos olvidar que los accidentes existen.

Por eso, si vemos que en un periodo de tiempo el perro parece no adaptarse al niño, deberíamos tomar medidas y llevarlo a un especialista que nos ayude a controlar la situación. Así que, qué me decis: ¿es peligroso tener un perro si se tiene un bebé?

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.