Ir al contenido principal

Consejos para bañar y cuidar al bebe

En general las madres se suelen llevar de sus propias costumbres en este sentido, y desde luego el instinto materno, te promueve a hacerlo, desde luego en primer momento da algo de miedo el no saber hacerlo, y surgen interrogantes de¿cuándo y cómo debo hacerlo?. La primera pregunta, el cuándo, va sujeta principalmente a lo que te indique el pediatra o enfermera que te de el alta, al decirte la situación del bebé. Y seguido de ello si el bebé es totalmente sano, por supuesto puedes bañarlo desde el día siguiente que estés en casa.

Si estás muy nerviosa con el uso de la bañera, o igualmente sientes que tú situación no es muy estable para hacerlo y no tienes o no quieres ayuda, porque realmente prefieres encargarte tú, estás en tú derecho, y tienes la técnica más rápida y sencilla; que es limpiarlo con toallas húmedas.

Puedes seguir estos pasos y te darás cuenta que aparte de ser muy sencillo, a las madres primerizas le resulta más cómodo, porque no se sienten impotentes al no hacerlo por miedo a que el bebé resbale de sus manos en la bañera, puedes empezar por:

  • Organiza todo, busca la ropa, de acuerdo con la temperatura que haga, también las cremas si hay alguna que poner, los primeros días no se suele poner nada, sólo si hay prescripción médica.
  • Puedes usar las tollas que ya existen en el mercado, o como estás suelen venir perfumadas y es preferible evitar cualquier reacción por ahora, con tollas o paños de tela se hará mucho más práctico y menos costoso.
  • Coloca agua con temperatura de 36º en un recipiente hondo, humedece el paño o toalla, y pasa primero por las partes más propensas a sudar y de posible irritación, como ( el cuello, las axilas, los entre brazos, las entre piernas), luego el culito que por lo general debe estar bien limpio,para evitar irritaciones,el ombligo debe segur una higiene y cuidado distinto.
  • Trata de que todo este proceso se haga en un lugar, que de seguro será tú habitación, que este con una temperatura normal, con las ventanas cerradas, y sin ningún tipo de climatización artificial, se puede resfriar.

El anterior punto también cabe, si lo bañas de forma tradicional en su bañera, para la cual también cabe destacar lo siguiente:
  • No llenes la bañera más de la mitad. Y trata de que su temperatura sea de 36º.
  • No uses jabón los primeros días, espera que se le caiga el resto de cordón umbilical.
  • Trata de tener la toalla a mano, puede tiritar de frío, y es mejor arroparlo cuanto antes.
  • Si se hace caca dentro del agua lo sacas inmediatamente, no la uses más; lo arropas y cambia el agua. (difícil situación pero seguro te puede surgir no pierdas la paciencia).


Y bañarlo una sola vez al día es suficiente, y en las horas de media mañana es recomendable,porque el tiempo en general te rinde, y el clima suele ser estable.

De cualquier forma, sobre todo en verano, deberías limpiarlo, el sudor les puede resultar incomodo y causar irritaciones. Y en las dos situaciones debes secarlo muy bien, porque el que quede húmedo puede crear alguna reacción o formar un hongo.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.