Ir al contenido principal

Postparto (I Parte)


No es fácil, pero todas las mujeres tenemos que sobrellevarlo. Aquí encontrarás información acerca de los típicos problemas que enfrentarás al tener tu bebé así como consejos para lidiar con ellos.
Episiotomía y desgarro vaginal
La episiotomía consiste en una incisión quirúrgica realizada en el periné (el espacio que media entre el ano y la vagina) para agrandar la apertura vaginal justo en el momento en que nace tu bebé. Este procedimiento ya no se hace rutinariamente, explica Bruce Shephard, M.D., obstetra en Tampa, Florida. Sin embargo, algunos doctores eligen hacerlo, especialmente si has estado pujando por varias horas.
Hay dos tipos de episiotomía: la medial y la mediolateral. La primera se realiza en forma longitudinal hacia el ano, tiene como ventajas que permite una mayor apertura del canal de parto, cicatriza más rápido, técnicamente es más sencilla para suturar y provoca menos dolor en el posparto. Es menos usada porque tiene más riesgos de complicarse con lesiones del esfínter anal si se desgarra en el momento del nacimiento. La mayoría de los médicos prefieren la incisión mediolateral, que se mantiene siempre alejada del recto.
Si no te hacen una episiotomía, puede que te desgarres, usualmente cuando la cabeza y los hombros del bebé están tratando de salir. Sea que te haya cortado o que tú hayas tenido un desgarro, es necesario que tu obstetra te suture la herida.
Cómo tratarla
La primera semana, llena una botella con agua tibia para enjuagar la zona cada vez que vayas al baño. Para secarte, usa una toalla suave y pásatela con mucho cuidado. También te ayudará darte un baño de asiento en la bañera con agua tibia. Hazlo tres veces al día por diez minutos cada vez. Para aliviar el dolor, ayuda sentarte sobre una bolsa con hielo. También puedes tomar ibuprofeno.
Cuándo llamar al doctor
El dolor se debería calmar con el paso de los días. Si el periné te sigue doliendo mucho o si empiezas a notar sangre, llama a tu médico inmediatamente. Obviamente también debes recurrir a él si notas flujo, olor fuerte, si la zona está muy roja, hinchada, o si te arde cuando orinas. Debes tener cuidado porque todos estos son síntomas de una infección.
Cómo hacer a largo plazo
La mayoría de las veces los puntos se curan por sí solos. Ocasionalmente, algunas mujeres podrán experimentar un entumecimiento o tejido cicatrizado, el cual puede causar dolor al tener relaciones sexuales.
Prolapso del órgano pélvico o la vejiga
El peso de tu bebé y el trabajo de parto extenuante pueden llegar a debilitarte los músculos de la pelvis, que sostienen otros órganos, dice Kristene E. Whitmore, M.D., profesora asociada de urología clínica en Drexel University, en Filadelfia. Cuando esto sucede, la vejiga, el útero o el intestino —o los tres— pueden cambiar de posición. Los síntomas más comunes son la incontinencia urinaria, la vagina hinchada y pérdidas fecales.
Cómo tratarlo
Debes visitar a tu ginecólogo para que te examine y te refiera a un uroginecólogo. Muchos médicos prefieren esperar seis meses antes de empezar a tratar esto, pero hay muchos casos que necesitan atención inmediata. Los tratamientos usuales incluyen terapia física, estimulación eléctrica o curas con drogas u hormonas. De todas maneras, es importante que realices ejercicios Kegel para fortalecerlos. Esto lo puedes hacer contrayendo y relajando el músculo pubococcígeo con el objetivo de incrementar la fuerza y resistencia de los ya mencionados músculos.
Cuándo llamar al médico
Sobre todo si sientes descargas vaginales o si tienes dificultad para orinar o defecar.
Cuidados a largo plazo
Entre 50 y 70 por ciento de las mujeres que sufren de prolapso y que hacen ejercicios Kegel con regularidad, logran curarse en unos seis meses.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.