Ir al contenido principal

Los remedios caseros para los cólicos, realmente funcionan?

Los llantos sin parar de un bebé con cólicos hacen que muchos padres recurran a remedios caseros populares, pero no hay suficiente evidencia de que funcionen adecuadamente, según una revisión de 15 estudios médicos. 

Los resultados no le sorprenden a Leni Calas, de 32 años de edad, una madre que vive en Nueva York, Estados Unidos. 

Calas dice que ha ensayado muchos de los tratamientos estudiados, incluso el extracto de hinojo, las gotas de azúcar y el masaje, pero aclara que nada de eso ha funcionado para su bebé Roxy, quien lloraba frecuentemente durante casi seis meses. 

“Nuestra hija despierta y podría llorar literalmente desde la mañana hasta la noche sin descanso”, detalla Calas. 

“Literalmente gritaba hasta ponerse morada y luego vomitaba de tanto gritar”. Calas indica que ella y su esposo no podían aceptar lo que los doctores les habían dicho, que no había nada malo con su bebé y que después de un tiempo se le pasarían esos períodos de llantos.

Sin embargo, eso fue exactamente lo que pasó. Eso es lo que la mayoría de los doctores piensan sobre los cólicos, que afectan aproximadamente al 20% de los bebés en Estados Unidos, normalmente durante los primeros meses de vida. 

En caso de que se encuentre algún problema físico, la condición normalmente no se considera un cólico. Reflujo gástrico y alergias proteínicas son algunas de las condiciones que pueden causar trastornos digestivos y llanto en los bebés y que frecuentemente son confundidos con cólicos. 

Eso podría explicar por qué algunos remedios que se cree que curan problemas digestivos podrían no funcionar en bebés con cólicos verdaderos, incluso tratamientos alternativos con hinojo, tés herbales y probióticos que fueron incluidos en las reseñas médicas. Los remedios alternativos no son sometidos a prueba ni son aprobados por el gobierno federal, y la pureza y la cantidad de los ingredientes no siempre son verificadas.

Los padres siempre deberían consultar con los pediatras si planean darle a sus hijos un tratamiento alternativo, explica el doctor Jatinder Bhatia, quien está al frente del comité de nutrición de la Academia de Pediatría de Estados Unidos. El estudio, de investigadores de la Universidad de Exeter en Inglaterra, fue publicado en línea este lunes 28 de marzo en Pediatrics, la revista de la academia. 

Estudios 

Los investigadores analizaron resultados de 15 estudios sobre diferentes remedios alternativos, masajes y métodos quiroprácticos anunciados como efectivos contra el cólico. 

En total, se usaron datos de casi mil infantes. “Algunos de los estudios fueron realizados rigurosamente y todos tuvieron limitaciones mayores”, dijeron los investigadores. 

De este modo, la noción de que cualquier forma de medicina complementaria o alternativa es efectiva en contra del cólico infantil no es apoyada de la evidencia estudiada, agregaron. 

Ninguno de los estudios reportaron efectos secundarios, aunque uno que implicaba el uso de un remedio herbal citó vómito, estreñimiento y otros síntomas, quizá relacionados con el tratamiento.

Aunque hubo signos prometedores con algunos tratamientos, incluyendo extractos de hinojo, tés herbales y soluciones de azúcar, se necesita un estudio mayor para obtener evidencia concluyente, indicó la investigadora Rachel Perry, la autora principal de la revisión.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.