Ir al contenido principal

De la cuna a la cama (II Parte)

Atendiendo a estas premisas, la firma de juguetes y mobiliario infantil Imaginarium propone un espacio con un diseño atractivo, funcional y muy versátil para ir atendiendo a las necesidades y adaptándose al espacio en cada momento. 

En su diseño, esta empresa propone que se incluyan en una de las barreras un espacio para libros abatible, de forma que sirva de asiento a mamá o a papá para que pueda leerle un cuento antes de dormir. 

La recomendación que realizan para cubrir esta primera etapa es la cama de Kico Nico. Tiene unas medidas especiales y una altura muy pequeña para evitar caídas y que, al mismo tiempo, el niño pueda subir y bajar sin problema. Los materiales deben de ser robustos y seguros, de esquinas sin aristas, redondeadas y que no se astillen. 

Lo que es cierto es que el niño se debe sentir seguro en este nuevo espacio. Jugar con él en su nueva habitación es una buena estrategia para que el periodo de adaptación sea más fácil y su nueva ubicación le sea familiar. Una altura baja “respecto del suelo ayuda a superar miedos en el momento de dejar la cuna”, comenta Pérez Romera. Además, esta profesional, indica que la cama debe tener unas medidas especiales, de forma que el niño tenga suficiente espacio, pero que no “se pierda o se sienta desprotegido”. 

Reconoce que la firma en sus creaciones le añade un diseño “divertido y original” para animar al pequeño a querer dormir en ella. En el mercado se pueden encontrar sábanas sacos que incorporan un colchón hinchable con las que, jugando, pueden convertirse en una cama auxiliar o bien en el método más adecuado para empezar por dormir la siesta en un espacio distinto, de manera autónoma.

Precisamente al colchón es a lo que hace referencia, Francisco Bueno, director general en España de la firma ropa y mobiliario infantil Mothercare, quien advierte que no se puede emplear cualquier superficie. “Recomendamos, tanto en el caso de la cuna como en el de la cama, no reutilizar un colchón antiguo”, para que no esté moldeado por el peso anterior. 

ELEGIMOS TODOS 

Una buena manera de adaptar al niño a su nueva habitación es implicarle en la elección de las sábanas y en la elección de la decoración, para que se sienta a gusto con lo que tiene alrededor, “una manera que también le hará sentirse seguro y reconocer el espacio si se desvela durante la noche” comenta Pérez Romera.

La experta indica también, que la elección de los colores debe proporcionar “armonía” al entorno. 

Aconseja que se tenga en cuenta lo que transmite cada color. “El rojo produce excitación y habrá que contrarrestarlo con alguno más cálido, como verdes y azules, que transmitan serenidad e inviten al descanso”. 

El sueño será algo difícil de conciliar las primeras noches, pero pocos días después el pequeño se habrá adaptado al espació sin ningún problema y lo hará propio.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.