Ir al contenido principal

Consejos para las grietas durante la lactancia

Dar de lactar es un milagro de la naturaleza, pero también requiere técnica para no padecer dolores o infecciones en las mamas. Muchas madres se quejan de fastidios en sus pezones y grietas que pueden prevenirse sencillamente siguiendo algunas recomendaciones muy útiles.
Cuando tu bebé está lactando, es muy probable que tus pezones se encuentren agrietados e incluso puedan formarse algunas heridas, apareciendo ardor. Por lo general, las grietas aparecen por la mala postura del bebé al lactar.
Tengo grietas en los pezones
Las grietas pueden deberse a distintas razones, pero la más común es que tu bebé no está lactando bien. Lo que necesitas en este caso es ayudar a tu bebé a tomar bien tu pezón para que pueda entrar toda la areola dentro de su boquita.
Esto lo puedes hacer esperando a que abra bien la boca, como si fuera a bostezar. Si solo toma parte de la areola (pezón), entonces te va a doler y se va a ir agrietando e incluso puede generar algunas heridas. En cambio, si coge bien la areola, no tendrás ningún problema.
Es importante que acostumbres a tu bebé desde un inicio a succionar bien la leche materna. La correcta manera es que tome la areola entre su paladar y la lengua. Ayúdalo con tu mano inclinando su cabeza levemente hacia atrás y colocando sus labios bien abiertos sobre la areola; poco a poco se irá acostumbrando.
¿Qué hago con las grietas en mis pezones?
Una vez que ya aparecieron las grietas, entonces es momento de sanarlas con estos tips:
  • Cada vez que vayas a darle pecho a tu bebé, primero moja un poco la areola con leche materna para que ya esté húmeda cuando vaya a succionar.
  • Al término de cada mamada, deja tus pezones secar al aire libre un rato para que poco a poco vayan curando las grietas. También es bueno darles un poco de calor con el secador de pelo.
  • No utilices brasieres sintéticos ni cubre-pezones de ningún tipo, porque retienen la humedad y las grietas no se van. Utiliza todo de 100% algodón y si puedes, usa
  • No te laves en exceso los pezones, con el baño diario es más que suficiente. El agua y el jabón no hacen más que resecar mucho la zona agrietada.
  • Trata de que tu bebé succione primero el seno sano para que no tome con mucha fuerza el seno con grietas.
  • Si deseas, intenta utilizar pezoneras de silicona, de esas que dejan tus pezones libres de contacto con la ropa o con la misma pezonera.
Remedios caseros contra las grietas en los pezones
  • La telilla de huevo es bastante efectiva para la cicatrización de heridas. Sancocha un huevo y verás una tela muy fina que separa la pulpa de la cáscara. Toma un poco y colócala sobre tus pezones.
  • Empapa algodones en manzanilla natural tibia y déjalos sobre tus aerolas durante 5 minutos. Retíralos y deja secar al aire.
  • Podrías utilizar un poco de vitamina E (de la que viene dentro de las cápsulas para tomar vía oral) para aliviar las molestias, pero esto igual lo tienes que limpiar antes de darle de mamar a tu niño, así que primero mejor consulta con tu médico.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.