Ir al contenido principal

Consejos para bañar al bebe

Tu bebé ha llegado al mundo y la verdad es que se empiezan a complicar algunas cosas. Una de ellas es la hora del baño; el bebé es muy frágil y hay que aprender a bañarlo para no ocasionar accidentes. Web del Bebé te enseña en pocos pasos a realizar esta tarea tan linda, y que compenetra a papás y bebé.
  • La bañera
Compra una bañera especial para tu bebé. De preferencia de plástico y que tenga un diseño ergonómico que permita a tu bebé estar sentado o acostado con seguridad. Al momento de bañarlo, la bañera debe estar a la altura de tu cintura o un poco más arriba, pero no más abajo, porque el bebé puede resbalar y caer al agua.
  • La temperatura
Asegúrate de que el agua no esté ni muy caliente ni muy fría. Tu bebé irá poco a poco acostumbrándose a esta temperatura y le va a gustar estar remojado en el agua. La zona adecuada para probar el agua es tu muñeca. Ten todo a la mano para que no dejes a tu bebé solo por si se te olvidó algo.
  • La ropa
Lo más recomendable no es quitarle de golpe la ropa, sino dejarlo con el pañal y la camiseta para que su cuerpecito se vaya aclimatando. Ten siempre a la mano un par de toallas; una para que lo envuelvas y otra para ir secándole las piernas sin quitarle del todo la otra toalla. En este momento puedes limpiarle los ojos con algodones remojados en agua limpia y tibia; las legañas pueden acumularse y causar fastidio en tu bebé. Otra opción es lavarle los ojitos con infusión de manzanilla tibia.
  • Los juguetes
Para que tu bebé agarre el gusto a bañarse, cómprale juguetes para el baño, patitos de hule o algún muñeco que le guste. Esto lo puedes hacer cuando ya tenga algunos meses de nacido, pero mientras sea más chiquito le puedes hablar o cantar para que se sienta acompañado en todo momento.
  • El champú y el jabón
Nunca utilices tu jabón o tu champú para bañar a tu bebé; su cuerpo es muy delicado y los alcoholes de estos productos pueden irritar su piel o los ojos. Utiliza productos especiales, como los de Johnson’s Baby que son muy suaves.
  • El método
Toma a tu bebé de la cabeza con una mano, con la otra anda jabonándole el cuerpo y al final la cabecita. Procura enjuagar su cabello con una tacita para que no le entre agua a los oídos si lo sumerges en la bañera. Córtate las uñas y quítate las joyas para que no lo arañes.
  • Después del baño
Es básico secar cada rincón de su cuerpo y las orejas también; los bebés tienen muchos pliegues que no deben dejarse húmedos, pues puede generarse hongos u infecciones. El área del ombligo también es muy delicada, por lo que tienes que prestar atención a esta zona y secarla con un algodón limpio; si notas enrojecimiento o mal olor, acude inmediatamente al médico. Los genitales también deben secarse cuidadosamente; si es niña, limpia de adelante hacia atrás, pero si es niño, limpia bien el prepucio y nunca lo jales. Viste al bebé suavemente, hablándole siempre y aplicándole una cremita para evitar las escaldaduras o dermatitis de pañal.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.