Ir al contenido principal

Como elegir la mejor guardería


Más tarde o más temprano todos los padres llegamos al momento en que debemos y/o deseamos enviar a nuestro hijo a la guardería o la escuela infantil. Aunque de lejos parece una cosa muy natural, cuando pensamos en concretarlo nos encontramos abrumados por decenas de preguntas y dudas. Esta guía pretende ayudarlos con algunas recomendaciones paraelegir una buena guardería.
image
Es muy común sentir estas dudas, después de todo estaremos confiando a terceros lo más valioso que tenemos en la vida: nuestro hijo. Por eso es importante que como familia puedan darse el tiempo de conversar entre ambos padres qué es lo quieren encontrar. Y que, luego, puedan buscar asesoramiento en varias guarderías hasta encontrar la que sientan adecuada para vosotros. Aquí os dejamos algunos consejos a tener en cuenta.
Antes de pensar en elegir una guardería, es conveniente que comenten esta posibilidad con el pediatra. Dado que hasta el primer año de vida el sistema inmunológico del bebées débil, se verá expuesto a las enfermedades propias y habituales de losniños. El médico podrá evaluar si es conveniente reforzar las defensas con alguna vacuna adicional a las que ya se le aplicaron.

imageSi el bebé está tomando el pecho, habrá que repensar en función de su edad y de la cantidad de horas que estará separado de la madre cómo reacomodar su alimentación. En base a las indicaciones del pediatra luego consultaréis en las guarderías que visiten cómo manejan los biberones y comidas de los niños.
Otro punto esencial es verificar que se cumplan las normas de higiene ysalubridad establecidas en la LOGSE. Más allá de lo que os comenten en el centro, no dudéis en solicitar un recorrido por las instalaciones de laguardería (salas, patios, baños, cocina, comedor, etc). Así podréis ver cosas fundamentales como: limpieza del lugar y de los objetos, seguridaden escaleras y ventanas, protección en los enchufes, dimensión de los espacios, correcta ventilación, etc…
Una visita y entrevista con la guardería nos permitirá apreciar también cómo es el clima de trabajo, si los niños están tranquilos y contentos, cómo es trato de las maestras, etc. En una charla nos podrán informar de su estilo educativo, las actividades que ofrecen y sus objetivos pedagógicos (es decir qué aprendizajes y hábitos buscan transmitirles).
image
Hay que consultar bien cómo es el manejo de las maestras y otros empleados de la guardería y la atención que se les brinda a los niños. Por ejemplo:
  • ¿cuántos integrantes hay por grupo? Si son menores a un año se exigen grupos de hasta 8 bebés, si tienen 1 o 2 años hasta 20 niños.
  • ¿están separados por edades? Es conveniente que sí ya que en cada etapa tienen necesidades diferentes y requieren otro tipo de actividades.
  • ¿cuántas maestras y auxiliares hay por grupo? Al menos deberían ser dos adultos, para que en caso de que uno de los niños requiera atención exclusiva (si se siente mal, si hay que cambiar los pañales, etc) una maestra se quede con él y la otra con el resto.
  • ¿cómo es la recepción y salida de los niños? Es muy importante que tengan estrictas normas de seguridad en el retiro de los niños y que ante una persona desconocida se pida autorización a los padres.
image
Un tema también muy importante es el relacionado con la salud:
• ¿Cúal es el procedimiento si un niño se siente mal?
• Si el niño estuvo enfermo ¿cuándo puede regresar a la guardería?
• ¿Hay un profesional de la salud en el lugar o cuentan con servicio de emergencias médicas?
• ¿Qué vacunas requieren?
• ¿Solicitan apto médico para el ingreso?
• ¿El personal cuenta con capacitación en primeros auxilios?

Recuerden asesorarse sobre cómo y en cuánto tiempo se realiza el período de adaptación progresivo del bebé o niño a la guardería. Por último, pero no menos importante, tener en cuenta la comodidad de horarios, ubicación y tiempo de viaje, y accesibilidad del precio. Es decir, que sea funcional con las necesidades y posibilidades de vuestra familia, ya que no es bueno cambiar al niño a una nueva guardería una vez que ya se ha adaptado.
Esperamos os sirvan estos consejos y puedan aportar vosotros vuestras recomendaciones y sugerencia para ayudar a otros padres a elegir una guardería para bebés y niños.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.