Ir al contenido principal

Cual es el numero de hijos ideal


En alguna ocasión hemos comentado que flota en el ambiente la sensación de que dos es el número de hijos que la gente considera ideal. Cuando tienes un hijo y pasa el tiempo empiezas a recibir mensajes tipo “¿para cuando el segundo?” y, cuando ya lo tienes, los mensajes cambian a “ahora ya está”, “ya habéis cumplido” o incluso “ahora el gato y la familia completa”, que nos dijeron a nosotros una vez.
Esta sensación se confirma con el estudio “Infancia y futuro: nuevas realidades, nuevos retos” de La Caixa, del que ya hablamos hace un par de días, en el que las parejas encuestadas consideraban que lo ideal era tener en torno a 2,13 hijos por pareja.
Esta cifra queda, sin embargo, bastante alejada de lo que sucede en la realidad, puesto que en 2008 la tasa de fertilidad se situó en 1,5 hijos por pareja, dato que nos deja en muy mala situación si pensamos en la importancia de que se produzca un correcto relevo generacional. De hecho, se calcula que, si todo sigue igual, el 35% de nuestra población será mayor de 65 años en 2050 (y yo seré uno de ellos).

El número ideal de hijos años atrás

Volviendo al tema que nos atañe, en 1966 el número ideal de hijos para las parejas españolas era de 3,3 y de 3,1 en 1970. Comparando las cifras que decían cuántos hijos eran lo ideal con las cifras de nacimiento reales se observaba que las mujeres tenían aún más hijos de lo que se consideraba ideal.
En 1975, sin embargo, la tendencia empezaba a cambiar y el ideal de hijos para las mujeres era de 2,83 hijos por pareja (2,66 para los hombres).
Poco a poco la cifra fue descendiendo hasta llegar, en el año 2000, a 2,15 hijos. En la actualidadesta cifra ha aumentado un poco hasta 2,3, sin embargo, contrariamente a lo que sucedía en los años 60, el número de hijos ideal, 2,3 hijos por pareja, es muy superior a las tasas de fertilidad actuales, como hemos comentado antes.

Por qué dos y no tres

En lo personal puedo decir que casi siempre que he hablado acerca del número ideal de hijos la gente ha comentado que 3 era el número ideal (“así no se están todo el día peleando” en caso de ser dos). Esto es bastante lógico ya que, hablar de un ideal no es expresar cuáles son las intenciones reales. Seguro que muchas personas expresan que lo ideal son 3 hijos, pero que probablemente sólo tendrá 1 ó 2 por cuestiones económicas o laborales, o por las dudas de un futuro incierto.
Otra de las razones de no tener un número mayor de hijos y de estar más cerca de los dos que de los tres es que la maternidad es un proyecto de vida que con el salto de generaciones se ha ido atrasando a edades cercanas a la treintena (la mayoría de nosotros podemos decir sin mentir que nuestros padres tuvieron a su primer hijo a la edad en que nosotros aún estábamos acabando una carrera o empezando a trabajar).
Así que, resumiendo, ya lo sabéis, si tenéis intención de tener 3 hijos, es muy probable que recibáis miradas y mensajes de extrañeza (“uff, estáis locos”) así que si queréis formar parte de la mayoría tened dos hijos, dos hijas, o la parejita.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.