Ir al contenido principal

Como se debe alimnetar

El síndrome de Down es un trastorno genético que origina que estos niñostengan necesidades especiales, y su alimentación también debe serlo debido a que su condición puede agravarse si ésta se descuida.
  • En un principio los niños con síndrome de Down crecen más rápido y antes que los demás, pero en los años siguientes la velocidad de crecimiento desciende, lo que los lleva a tener una estatura más baja que el promedio. Como resultado de esto, las necesidades de alimentos son menores a las del promedio, pero el “hambre” seguramente no disminuye, lo cual conduce a riesgo de sobrepeso u obesidad; es decir tienen predisposición a la obesidad.
  • También es común que el niño tenga hipotiroidismo, lo que también condiciona exceso de peso.
  • El exceso de peso y obesidad en los niños con síndrome de Down agravan o propician las complicaciones típicas de esta enfermedad, como las enfermedades cardiacas y la hipotonía muscular.
  • En el síndrome de Down la obesidad infantil condiciona al pequeño a sufrir de  obesidad cuando sea adulto.
  • Estos niños suelen tener varios problemas a la hora de masticar, debido a que es habitual que tengan complicaciones dentales como falta de piezas dentales (puede que no salgan hasta los 4 o 5 años), distribución anormal de las piezas dentales (les salen primero los molares y luego los incisivos), tienen boca pequeña y lengua grande, y presentan hipotonía o “debilitamiento” de los músculos de la mandíbula.  La mala masticación puede resultar en problemas de flatulencia (gases) y estreñimiento.
COMO DEBEN SER LOS HABITOS ALIMENTICIOS DE UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN
  • Entender que se debe insistir en que dejen de comer todo con textura de puré. Si no hacen el esfuerzo muscular de masticar, la hipotonía será más grave. El ritmo de adaptación a las diferentes texturas debe ser el mismo que el de otros niños, sólo que en lugar de semanas, hay que esperar pacientemente algunos meses.
  • Cuando se inicia con la alimentación fuera de la leche materna, hay que cuidar que consuma alimentos de igual textura, por ejemplo, no mezclar una mazamorrita aguada con trocitos de fruta cocida, pues corre el riesgo de atragantarse.
  • Empiece con purés espesos pero licuados. Después de ello ya puede probar con purés aplastados con tenedor (que es como deben ser las comidas de los niños en general). En el caso de las carnes puede continuar usando la licuadora.
  • Cuando vea que el niño ya domina esto, pruebe en partir los alimentos, deshilachar las carnes, etc. y vea si el niño puede masticarlos.
  • Finalmente, aunque el niño aún no presente todos los dietes, preséntele alimentos en trozos, o parta los más difíciles y deje en trozos aquellos que pueda masticar con las encías.
  • Recuerde enseñarle a su niño, en cuanto esté en capacidad de aprender, que debe tomar su tiempo para masticar bien los alimentos y evitar así, problemas intestinales.
  • Siempre vigile que la dieta del niño sea baja en grasas, y prefiera siempre las de tipo vegetal (aceituna, palta, maní, pecanas) pero siempre controladas.
  • Debe tener una dieta balanceada, en caso de tener enfermedades del tracto digestivo habrán restricciones, por ejemplo los niños celiacos los cuales no pueden comer glúten (trigo, cebada, centeno, etc.)

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.