Ir al contenido principal

La alimentación y las alergias

La alergia es una reacción inusual del organismo ante la presencia de sustancias que le resultan tóxicas llamadas alergenos. Las proteínas aún en proporciones pequeñas, pueden contribuir a la aparición de alergias. A continuación veremos un cuadro con los diferentes tipos de alergenos.


ALIMENTOS QUE PRODUCEN MÁS FRECUENTEMENTE ALERGIAS

- Trigo 
- Leche 
- Huevos 
- Pescado* 
- Mariscos* 
- Chocolate 
- Pollo 
- Cerdo 
- Maíz 
- Nueces 
- Frutilla 
- Naranja 
- Tomates

ALIMENTOS QUE PRODUCEN ALERGIAS OCASIONALMENTE

- Harina de avena 
- Centeno 
- Legumbres 
- Papas 
- Mostaza 
- Pepinos 
- Ajo

ALIMENTOS QUE PRODUCEN ALERGIAS EXCEPCIONALMENTE

- Arroz 
- Cordero 
- Gelatina 
- Durazno 
- Arvejas 
- Zanahoria 
- Alcaucil 
- Aceite de sésamo
- Manzana



*El pescado o los mariscos pueden ocasionar una respuesta alérgica inmediata. Las alergias son más frecuentes en la infancia y tienden a disminuir con el correr de los años. Algunos bebés alimentados con fórmulas pueden desarrollar alergias a las proteínas de la leche de vaca, en estos casos se debe recurrir a fórmulas a base de proteínas de leche de soja como es el Delactan, Nursoy o Prosobee. En los casos de alergias a la leche de vaca, la misma se puede sustituir por leches a base de proteínas de la soja. 

Cabe destacar que los jugos a base de soja no deben ser considerados sustitutos de la leche de vaca dado su menor contenido en calcio. En aquellos bebés con alergia o antecedentes familiares de la misma, se debe incorporar los alimentos alergénicos, tales como: cítricos, tomate, frutilla y pescado luego del año.

¿QUE SE PUEDE HACER PARA EVITAR LAS ALERGIAS?

Es importante detectar qué alimentos son los que producen alergias. La manera habitual de descubrir qué alimento es el agresor es lo que se denomina dieta de eliminación, cuyo principio es proporcionar al individuo una dieta compuesta por alimentos que rara vez ocasionan alergias y luego introducir otros productos, que pueden ser los desencadenantes de la alergia, uno a la vez. Si nada sucede puede incluirse el nuevo alimento en la dieta, pero si hay una respuesta alérgica debe ser eliminado de la alimentación por un tiempo. Después de un breve lapso se vuelve a probar el alimento para confirmar la impresión inicial y en consecuencia si vuelve a causar un reacción alérgica se elimina por completo de la dieta. 

Muchas personas son alérgicas a más de un producto y por ello es necesario continuar con esta dieta hasta haber hecho prueba con una gran variedad de alimentos.

Una vez identificado un alimento alergénico es necesario omitirlo de la dieta por lo menos durante seis meses, después de este tiempo es posible administrarlo nuevamente si no se presenta una respuesta alérgica. 

Otra forma de detectar alergias es a través de pruebas subcutáneas. Las personas alérgicas deben evitar la ingestión de alcohol, vinos blancos y condimentos; también se recomienda no ingerir productos industrializados como son las limonadas o naranjadas, cremas y algunos helados por su contenido de colorante amarillo Nº 5 que tiene un gran poder alergénico.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.

Madres de edad promedio

La edad promedio para ser madre en España ascendió a 31,06 años, en Embarazo10 os contamos más de la noticia.
Quedarse embarazada parece se retrasa cada vez más, hay una aumento progresivo en la edad para ser madre de las mujeres españolas. Ahora es a los 31.06, en el 2010 eran 30.96 y en el 2008 eran 30,87 según el Instituto Nacional de Estadística a 1 de abril.
La edad de ser madre se retrasa en Europa frente a otras zonas como Latinoamérica donde el primer embarazo puede ser incluso antes de los 20 años. En Europa, España´, encabeza los rankings ahora con 31.06 otros países como Reino Unido, Italia, Suiza, Irlanda, Holanda y Dinamarca también tienen una edad promedio para ser madre por encima de los 30 años.
Entre las razones de postergar la maternidad están el acceso al mercado laboral, el deseo de consolidar una carrera profesional y la precariedad del empleo. La mujer espera a tener mejores condiciones laborales para quedarse embarazada. Esto repercute en un aumento en la edad d…