Ir al contenido principal

Cuidado con la obesidad en los niños


La obesidad infantil es un problema creciente y preocupante desde hace unos años. Sin embargo, lejos de solucionarse, los pediatras estamos observando cómo el problema se está haciendo mayor con el paso del tiempo.
En una serie de posts estamos comentando los principales aspectos de este cuadro, con el fin de acercar a cualquier padre y madre (ó persona interesada en este tema) toda la información necesaria que le permita afrontar (mejor prevenir) esta situación.
En un post anterior ya comentamos que este problema debe ser afrontado desde la raíz, ya que de no hacerlo en unos años podemos encontrarnos con el problema que supone una población obesa: mayores riesgos en salud, mayor número de enfermedades, bajas, incapacidades y por lo tanto hasta repercusión en la economía y el progreso.
En este post comentamos una importante noticia, curiosamente posterior a lo hablado en el primer post, pero íntimamente relacionada con los argumentos que utilizábamos en ese post para comentar la importancia de educar correctamente a nuestros hijos en unos adecuados hábitos de salud, entre ellos la alimentación.
El Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, alerta de una situación que supondría la primera vez que una generación tenga una expectativa de vida inferior a la de sus progenitores.
Admito que para mí al menos es un placer coincidir en este tema con alguien que dirige una institución de tanta relevancia. Por cierto, una sola frase de su exposición resume el riesgo real al que nos enfrentamos en este momento:
Por primera vez una generación de ciudadanos sume una esperanza de vida inferior a la de sus progenitores.
Esta es una frase que de por sí debería ser suficiente para hacernos comprender por fin que este problema se nos está yendo de las manos.

Pues sí. La primera cifra alarmante que se da como dato oficial es que nada menos que el 28% de la población infantil española presenta sobrepeso u obesidad. Si bien el sobrepeso es un grado menor, también es cierto que no sólo predispone a la obesidad en sí, sino que acumula los factores de riesgo de esta.

Lo malo de esta cifra de obesidad infantil es que si miramos a los adultos prácticamente se dobla, alcanzando el 51%, lo que confirma que no sólo los niños obesos lo son de adultos, sino que otros muchos se les unen por el camino.
El problema es que la unión de factores de riesgo derivados ó asociados con la obesidad (malos hábitos alimenticios, sedentarismo, hipercolesterolemia…) pueden hacer que por primera vez una generación de ciudadanos sume una esperanza de vida inferior a la de sus progenitores, en palabras del Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
La sociedad española tiene “un grave problema” sanitario pero también económico
Ya comentamos en un post anterior a esta noticia la importancia que tiene la obesidad no sólo en el consumo de recursos sanitarios, sino en la potencial merma de la disponibilidad de estos en caso de crear una población futura menos sana que la actual.
El Presidente de la AESAN apuntó además que actualmente entre el 6 y el 7% del gasto sanitario ya está comprometido a problemas derivado del sobrepeso y la obesidad, un dato desde luego preocupante, ya que sería en gran parte evitable.

La respuesta es un rotundo sí. Y aunque depende de muchos factores, la solución está en manos de cada uno de nosotros, ya que somos los que tenemos la llave del futuro de nuestra sociedad, representado en nuestros hijos.

El propio Roberto recalcó la importancia de la educación alimentaria, apoyada por medidas de las diferentes administraciones, enfocadas sobre todo a la adquisición de buenos hábitos.
Sin embargo es importante recordar que estas actuaciones nunca podrán suplir la educación que reciba el niño. Lo ideal sería un conjunto de actuaciones basadas en la educación en el hogar junto con el apoyo del colegio, pediatra y otras partes implicadas.
Esperamos, con esta serie de posts centrados en la obesidad en los bebés y niños pequeños, seguir insistiendo en este importante tema, además de ofrecer una información útil y veraz que ayude a los padres no sólo a entender el problema, sino a afrontarlo con éxito con sus hijos, ya que aún estamos a tiempo…

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.