Ir al contenido principal

Que es el embarazo


El embarazo psicológico  o imaginario puede ser provocado por un deseo muy intenso de concebir un hijo. La mente puede llegar a influir sobre el cuerpo , es lo que llamamos reacciones psicosomáticas.embarazo-psicologico  Cuando una mujer está buscando un embarazo y este no llega o ha tenido algún aborto, puede desarrollar altas cotas de ansiedad. La preocupación por no poder tener un hijo puede llegar a ser tan grande que afecte al estado físico, desarrollando trastornos del estado de ánimo como ansiedad o depresión. A veces hay mujeres que pueden llegar a creer de forma real que están embarazadas sin estarlo, es lo que se llama un embarazo psicologico o pseudocesis.
Hay que pensar que el estrés afecta al ciclo hormonal, muchas mujeres que desean tener un hijo pueden tener algún retraso en su menstruación o amenorrea. Esto unido a otros síntomas que se asocian con el embarazo como a pinchazos en su útero o molestias en los pechos, nauseas, aumento de peso puede llevar a pensar que están embarazadas cuando solo es un retraso del ciclo producido por el estrés.buscndoembarazo
El embarazo psicológico  implica que la mujer presenta muchos de los síntomas de una gestación normal. La mejor forma es mediante una prueba de embarazo explicarle a la mujer que no está aún embarazada que a veces cuando hay falta de regla se dan síntomas confusos y las ganas de ser  madre hacen el resto, una se llega a confundir.
  Es importante hablar con la mujer sobre el tema y si es necesario derivarla al médico o al psicólogo ya que pueden crearse obsesiones o personas que ante una realidad que no les gusta traten de desvincularse de ella (y sigan diciendo están embarazadas cuando no lo están)
Es un trastorno psicológico provocado por el intenso deseo de ser madre, hay personas que por sus características pueden ser más propensas a sufrirlo que otras.
  • Se ve el lograr embarazo como solución a todos los problemas,  muchas veces hay problemas de pareja y la mujer ve el embarazo como una solución a estos problemas.
  • Las hormonas se dislocan, hay una disminución de la LH, y de la FSH, se da falta de ovulación (con lo que es imposible quedarse embarazada) y amenorrea. Suben la prolactina y la progesterona con lo que se estimulan ciertos síntomas típicos de embarazo (molestias en los pechos, cansancio, nauseas).
  • Puede haber incluso cambios en los pechos que indiquen secreción de leche, calostro etc .
  • Sensación de movimientos fetales.
embarazo-psicologicoCómo tratarlo
El embarazo psicológico es negativo para el equilibrio emocional y mental de la mujer y de la pareja. Si el marido o los familiares se dan cuenta han de tratar de ayudar a la mujer enfrentándola con la realidad, acudiendo al médico para que compruebe la inexistencia del embarazo
La mujer ve al médico como un enemigo que no quiere reconocer su embarazo.  Para evitar que la mujer vaya cambiando de médico en médico, lo mejor es cuanto antes hacer las pruebas pertinentes que le demuestren no está embarazada. Prueba de embarazo, sangre, orina, ecografías etc. El tratamiento es psicológico, y a la vez se puede recomendar a la paciente tenga paciencia y si tiene dificultades para concebir recurra a las técnicas de reproducción asistida. Con la generalización de las técnicas de reproducción asistida han ido disminuyendo los embarazos psicológicos. No olvidemos el deseo más importante es tener un hijo. Gracias a la reproducción asistida mujeres con dificultades de concepción han podido ser madres.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.