Ir al contenido principal

Los partos son riesgosos?


Estados Unidos es uno de los países con mayor tasa de mortalidad maternal e infantil pese a ser, a la vez, el que más dinero gasta por paciente en servicios médicos. 13,3 de cada cien mil mujeres, el doble que en 1996, muere cada año por complicaciones relacionadas con el parto. 
En el país donde vivían Linda e Inamarie, ambas fallecidas tras dar a luz, dos mujeres mueren cada día durante el parto por complicaciones como hemorragias, infecciones o preclampsia. Este país no es pobre y ni siquiera está en vías de desarrollo. Se trata de Estados Unidos, primera economía mundial y uno de los países occidentales con mayor tasa de mortalidad maternal e infantil pese a ser también el que más dinero gasta por paciente en servicios médicos.

Según las últimas encuestas, 13,3 de cada 100.000 mujeres, el doble que en 1996, muere cada año por complicaciones relacionadas con el parto, más que en otros 40 países considerados desarrollados y naciones como Croacia, Hungría o Macedonia.

A ello hay que sumar las aproximadamente 68.000 mujeres que cada año están a punto de perder la vida mientras dan a luz, aunque afortunadamente sobreviven, y los 1,7 millones que arrastran complicaciones de salud durante el resto de su vida, debido a problemas durante el parto o el embarazo.

Tanto organizaciones independientes como las autoridades sanitarias se echan las manos a la cabeza cada vez que cifras de este tipo aparecen en la prensa, pero las causas y la forma de solucionar el problema están aún por determinar.

Recientemente, Amnistía Internacional publicó un estudio sobre el tema de conclusiones estremecedoras. Una mujer en Estados Unidos tiene cinco veces más probabilidades de morir de parto que en Grecia, cuatro veces más que en Alemania y tres veces más que en España.

La situación es peor para las mujeres de color, que tienen cuatro veces más probabilidades de morir por problemas relacionados con el embarazo que las mujeres de raza blanca.

El estudio de Amnistía Internacional recoge casos como el de Linda Coale, que murió una semana después de dar a luz por un coágulo de sangre, un problema que el hospital podría haber evitado con unas simples recomendaciones.

O como el de Inamarie Stith-Rouse, que falleció por una hemorragia que los médicos no tomaron en serio. Su familia ha demandado a la maternidad por considerar que la raza de la fallecida, negra, afectó negativamente a la atención médica recibida.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.