Ir al contenido principal

El licor y el embarazo, combinación mortal

Las mujeres que toman una o dos bebidas alcohólicas por semana durante el embarazo no dañan el desarrollo conductual o intelectual de sus hijos, según un estudio de científicos británicos. 

Los investigadores hallaron que las embarazadas que bebían hasta un vaso (175 ml) de vino, 50 ml de licores o poco menos de una pinta de cerveza por semana no afectaban a sus bebés. 

No obstante, los hijos de madres que bebían mucho alcohol eran más propensos a sufrir hiperactividad y tener problemas emocionales y conductuales que los chicos de mamás que no habían bebido durante la gestación, indicaron los científicos. 

Yvonne Kelly, del departamento de epidemiología y salud pública del University College de Londres, dijo que los resultados ayudaban a cubrir una falencia en la investigación científica sobre los riesgos del alcohol y el embarazo, que se ha focalizado fundamentalmente en los riesgo de la ingesta elevada. "Estamos hablando de una o dos bebidas (alcohólicas) por semana como mucho", señaló Kelly en una entrevista telefónica.

"Las bebedoras leves también incluirían a las mujeres que toman alcohol muy ocasionalmente, durante una celebración familiar por ejemplo", añadió. 

Estudios previos mostraron que el consumo elevado de alcohol durante la gestación puede dañar seriamente al bebé y muchas autoridades sanitarias aconsejan a las mujeres mantener la ingesta en el mínimo posible cuando están embarazadas.  

En su investigación, el equipo de Kelly empleó datos de un estudio amplio sobre niños nacidos en el Reino Unido, a partir de una muestra representativa de 11 mil 513 chicos que nacieron entre septiembre del 2000 y enero del 2002. 

Las madres fueron consultadas sobre sus hábitos con la bebida durante el embarazo y sobre la conducta de sus hijos a los 3 años, además de que a los 5 años se midió formalmente el avance conductual e intelectual de los pequeños. 

Las mujeres fueron clasificadas como abstemias, aquellas que bebían alcohol pero no en el embarazo, bebedoras leves (hasta una o dos copas por semana), bebedoras moderadas (entre tres y seis copas semanales) y bebedoras fuertes o compulsivas (siete o más vasos de alcohol por semana, o seis copas de una vez). 

Los resultados, publicados en Journal of Epidemiology and Community Health, no hallaron evidencia que sugiera que el desarrollo intelectual o conductual de los niños nacidos de bebedoras leves se vea comprometido. 

"Hasta los 5 años no hay mayor riesgo de malos resultados de desarrollo socio-emocional o cognitivo en los niños nacidos de madres que bebían no más de una o dos unidades de alcohol por semana durante el embarazo", escribieron los científicos. 

En todo el rango de chicos de no bebedoras y bebedoras, el estudio halló que los varones eran más propensos que las niñas a tener más problemas de desarrollo y también eran más proclives a presentar trastornos de conducta, ser hiperactivos y tener problemas con los pares. En tanto, las niñas eran más propensas en general a los problemas emocionales.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.