Ir al contenido principal

Cuando el bebe se voltea

Una vez que el bebé tiene control de la cabeza, y alrededor del mismo tiempo en que aprende a sentarse sin apoyarse en nada aprenderá a darse la vuelta en el suelo. Eventualmente aprenderá a rodar de la espalda a la pancita y viceversa, y usará esta habilidad para empezar a moverse un poco. El incentivo para esos giros tempranos es a menudo un juguetito que se le escapa o tú misma. 

Cuándo comienza 

A los 2 ó 3 meses de edad es posible que el bebé ya sepa voltearse en el piso de la posición de acostado sobre la panza a la de acostado sobre la espalda. Sin embargo, podría tardar hasta cumplir 5 ó 6 meses para aprender a voltearse de la posición de acostado sobre la espalda a la de acostado sobre la panza. Esto se debe a que para realizar esa maniobra se le tienen que fortalecer los músculos del cuello y de los brazos. 

Cómo se desarrolla

Hacia los 3 meses, cuando esté posado sobre el estómago, elevará la cabecita y hombros apoyándose en los brazos. Esta miniflexión le ayudará a fortalecer los músculos que luego empleará para girarse. La primera vez que lo haga se va a quedar maravillado. ¡Y tú también! (Aunque muchas veces los bebés se voltean desde la pancita hasta la espalda primero, también puede suceder lo contrario.) 

Para cuando tenga 5 meses, el bebé probablemente ya será capaz de levantar la cabeza, impulsarse con los brazos y arquear la espalda para elevar el pecho. Puede que hasta se balancee sobre la panza, dé patadas con las piernas y "nade" con los brazos. Todos estos ejercicios lo ayudan a desarrollar los músculos que necesita para voltearse en ambas direcciones, lo que logrará para cuando cumpla los 6 meses de edad. 

Hay bebés para los que el primer método de transporte durante un tiempo es éste, el ir girando sobre sí mismos y rodando, mientras que otros ni siquiera pasan por él y van directamente a sentarse o a gatear. Mientras tu bebé siga aprendiendo diferentes habilidades y muestre interés en moverse y en explorar su entorno, no hay de qué preocuparse.

Qué viene después 

Mientras aprendía a voltearse, el bebé fue fortaleciendo los músculos de las piernas, cuello y brazos. Ahora utilizará esos músculos para seguir aprendiendo nuevas cosas, como sentarse por sí solo y gatear. La mayoría de los bebés aprenden a sentarse sin problemas a los 6 ó 7 meses, y a gatear, un poco después. 

Tu papel 

Puedes estimularlo y alentarlo a que practique esa nueva habilidad con juegos. Si notas que se gira espontáneamente, prueba a ver si lo hace otra vez cuando colocas un juguete cerca del lado por el que normalmente se voltea. O túmbate tú a su lado — pero fuera de su alcance — a ver si gira para acercarse a ti. Aplaude sus esfuerzos y sonríe. Darse la vuelta es divertido pero también le puede asustar un poco al principio. 

Aunque tu bebé quizás no se voltee hasta los 3 meses, es mejor que tengas cuidado en los cambios de pañal desde el primer momento. Nunca dejes a tu bebé, aunque sea un recién nacido, solo encima de una cama o de un lugar elevado. No sería bueno que su primera experiencia dándose la vuelta resultase en una lesión seria. 

Cuándo preocuparse 

Si ves que no ha aprendido a girarse a un lado o a otro a los 6 meses de edad y no muestra interés en moverse por otros medios, habla con el pediatra la próxima vez que lo veas. Los bebés desarrollan las habilidades de manera diferente, unos antes que otros; a algunos incluso ni les gusta voltearse. Pero si notas que tu bebé no ha pasado a moverse de otra forma (sentándose, gateando o impulsándose para irse arrastrando por el suelo), coméntaselo al pediatra. Ten en cuenta que los bebés prematuros pueden llegar a estos hitos o puntos claves del desarrollo meses más tarde que los nacidos a término.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.