Ir al contenido principal

Que ahcer cuando el bebe llora al momento de dormir

¿Cuánto tiempo duermen los bebés?

Durante el primer mes de vida, los bebés duermen en promedio unas 18 horas diarias, alternando 4 horas de sueño con un periodo de media hora despierto (generalmente se despiertan cuando tienen hambre). Al principio no diferenciarán el día de la noche, pero a partir del tercer mes, comenzarán a dormir proporcionalmente el doble de noche que de día. Es muy importante aprovechar estos momentos de vigilia para comunicarse con él a través del contacto físico y la estimulación por medio de las palabras y la música suave.

Sueño de día
Sueño de noche
Total (hrs.)
1 mes
9
9
18
3 meses
5
10
15
12 meses
2.5
11.5
14


Tips para la hora de dormir.


Si bien los bebés recién nacidos no discriminan el día de la noche a la hora de dormir, es importante plantearse el objetivo de que el  bebé duerma proporcionalmente más de noche, de manera de facilitar el descanso de los padres. Una buena forma de acostumbrarlo a dormir a sus horas es establecer un ritual que el bebé asocie con acostarse adormir. Esta rutina puede ser bañarlo, ponerle pijama, alimentarlo, ponerle música suave y entregarle un muñeco exclusivo para la hora de dormir. También hay que hacerle saber que la cuna es exclusivamente para dormir, y no jugar ni alimentarlo en ella. No se recomienda dormirlo en brazos ni cargarlo inmediatamente si despierta llorando, ya que se va a acostumbrar y luego lo va a exigir en su lenguaje que es el llanto.


¿Cuál es la mejor postura para dormir?


Los bebés recién nacidos no pueden aún darse vuelta y elegir la posición que desean para dormir, por lo que la posición en que usted lo acueste será la misma con que despierte. Lo cierto es que no hay una postura ideal, todas las posturas tienen ventajas y desventajas y lo ideal es ir rotando al bebé para que alterne entre una y otra. El bebé tendrá también su posición ideal y la dará a conocer con el llanto.


1. Boca abajo: Es una de las posiciones preferidas de los bebés. Generalmente los bebés logran dormir más en esta posición, pues hay menos probabilidad de sobresalto. También es más segura que la posición boca arriba para evitar un atoramiento en caso de vómito. Por otro lado, es la menos recomendada para disminuir la probabilidad de muerte súbita. Si utiliza esta posición recuerde quitar todas las almohadas y mantas que pueden entorpecer la respiración del bebé. El bebé tiene un reflejo de girar su cabeza hacia un lado para poder respirar libremente. 


2. Boca arriba: Es la posición más segura para prevenir el síndrome de muerte súbita. Por otro lado, también existe el riesgo de atoramiento en caso de vómito o regurgitación.

3. Sobre el costado derecho: Es una posición bastante segura. El bebé puede respirar libremente y puede también vomitar libremente sin riesgo de atorarse. El costado derecho es preferible al izquierdo pues el tubo digestivo baja por el costado izquierdo y al estar apoyado sobre el lado derecho, se disminuye la presión sobre el alimento y este se digiere más fácilmente.



¿Qué es el síndrome de muerte súbita?


Es una de las principales causa de muerte en bebés desde 1 mes hasta 1 año de vida. Aproximadamente el 0.12% de los bebés fallecen por esta causa. Por razones que se desconocen, el bebé deja de respirar mientras duerme. Sin embargo, se ha demostrado que las siguientes precauciones reducen el riesgo de muerte súbita.


• Acueste a su bebé a dormir boca arriba (si el bebé insiste en dormir boca abajo espere que se duerma y luego voltéelo). La segunda mejor  posición de seguridad es sobre su costado derecho. 


• Utilice el colchón firme, no utilice almohadas ni mantas o sábanas pesadas. 

• Aliméntelo con pecho, en vez de fórmula. 

• No abrigue demasiado a su bebé, los bebés que tienen calor duermen más profundo. 
Evite que su bebé esté en contacto con humo de cigarro.


¿Cómo levantar y cargar al bebé recién nacido?


Levantar al bebé puede producir un poco de miedo a los nuevos padres, ya que el bebé no tiene control sobre su cabecita. Antes de levantarlo inclínese acercando su pecho al bebé, luego deslice suavemente su mano bajo la cabecita y cuello del bebé. Separe los dedos de su mano para sostener mejor la cabeza. Deslice su otra mano debajo de las caderas y glúteos del bebé. Finalmente acérquelo a su pecho y a continuación enderece su cuerpo suavemente. Para acostarlo repita el proceso a la inversa.



¿Cuáles son las principales causas del llanto?


Durante los primeros meses la única forma del bebé de comunicarse es por medio del llanto. Los padres deben ir aprendiendo a interpretar cada tipo de llanto y gemido de manera de entender cuál es la causa del malestar del bebé. Las principales causas son:

• Hambre: Se calma fácilmente dándole pecho o biberón. 

• Malestar o dolor, por ejemplo los cólicos. 

• Cansancio o fatiga: Muchos bebés manifiestan su cansancio con un llanto que dura hasta antes de dormirse, especialmente si han sido muy estimulados durante el día. Se aconseja mantener una rutina de sueño con horarios regulares y un ambiente tranquilo a las horas de descanso, con música suave. 

¿Cómo consolar a un bebé que llora?

Si ya se han satisfecho las necesidades físicas y el bebé sigue llorando, pruebe las siguientes tácticas:

• Ofrézcale un chupón: Muchas veces los bebés necesitan succionar, aunque no tengan hambre. 

• Póngale música agradable y háblele suavemente. A veces incluso los sonidos como la aspiradora o agua corriendo pueden ayudar. 

• Muévase con el bebé, pasee al bebé por las distintas habitaciones de la casa o dé una vuelta en automóvil. 

• Déle un masaje de relajamiento en las piernas y pies con aceite especial para bebés. 

• Permita que vea alguna imagen agradable como una pecera o a través de la ventana. 

Siempre tenga presente que un llanto continuado puede deberse a algo más grave, por lo que en estos casos es recomendable consultar al pediatra.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.