Ir al contenido principal

Preparativos para la llegada del nuevo bebe


Qué llevar al hospital.

Es bueno tener la maletita preparada con anticipación en los días anteriores al parto con lo siguiente:


Para mamá:

• Objetos personales de aseo: Cepillo de dientes, shampoo, desodorante, etc. 
• Camisones o pijamas de algodón que se abran por adelante para poder dar pecho. 
• Ropa interior, brassieres de maternidad (sin broches). 
• Toallas femeninas y unas 3 toallas de aseo. 
• Bata y pantuflas para levantarse y moverse en la habitación. 
• Ropa adecuada para el día de la salida. 
• Libros y revistas para leer. 
• Crema hidratante y vaselina para los labios secos. 
• Cámara de video y fotos. 
• Accesorios para la lactancia: Sacaleches (para estimular la producción de leche cuando no pueda estar con el bebé), formador de pezón, gel especial para mantener los pezones elásticos, absorbentes o protectores de pecho. 


Para el bebé:

• Ropita de algodón: Camisitas, body, trajecitos, calcetines, baberos, manta. 
• Una docena o más de pañales.



La habitación del bebé.


Idealmente debe ser luminosa y en lo posible soleada y ventilada, evitando que el sol llegue directamente en la cara del bebé. Debe ser silenciosa y aislada lo más posible de los ruidos del tránsito y otros.


El piso debe ser fácil de limpiar. Evite las alfombras que acumulan polvo y ácaros.


La temperatura debe fluctuar idealmente entre los 18° a 24°C. La humedad entre el 50% a 70%. Las vías respiratorias del bebé son muy delicadas, por lo que si el ambiente es muy seco es conveniente contar con un humidificador.


La decoración se recomiendan colores suaves y de tonos pastel como el azul celeste o verde. Los objetos decorativos además de ser estimulantes para el bebé, le sirven como puntos de referencia. Los móviles son muy positivos para la estimulación del bebé, pero deben colocarse a una distancia adecuada (20 cm. Del bebé) que no estén encima de la cara del bebé.


La cuna y el cambiador.


La cuna.


Debe tener un tamaño aproximado de 55 x 85 cm. Y protegida con un barandal a los costados.
Es conveniente que tenga ruedas o algún sistema de balanceo que permita mecer al bebé. El colchón debe ser relativamente firme de manera que el bebé no se hunda y evitar posibles deformaciones de columna. Durante el primer año es mejore vitarla almohada pues el bebé podría ahogarse en ella. Puede utilizar una toalla pequeña.


El cambiador.


Debe ser lo más amplio posible, con bordes elevados y una altura suficiente para que el adulto no tenga que inclinarse demasiado. Debe tener algún paño acolchado y lavable.


Accesorios útiles para las primeras semanas del bebé.


Para el bebé:

• Biberones: aunque amamantar directamente es la mejor opción no siempre en posible. Más adelante le contaremos cómo elegir un buen biberón. 
• Esterilizador de biberones: para mantener libre de gérmenes todos los accesorios del bebé. 
• Limpiador líquido para biberones: remueve fácilmente la leche pegada al biberón sin dejar residuos tóxicos. 
• Chupones: Para darle tranquilidad emocional al bebé. 
• Monitor: Para escuchar el estado de su bebé de forma remota. 


Lactancia materna:

• Absorbentes o protectores de pezón: para mantenerte seca y cómoda mientras no estés amamantando. 
• Lactigel: para mantener los pezones sanos y amamantar sin dolor. 
• Protector para pezón: te ayudarán a continuar con la lactancia en aquellos casos que tengas los pezones planos o adoloridos. 
• Formador de pezón: para formar los pezones invertidos. 
• Sacaleches: recomendamos mantener un banco de leche en el refrigerador para que tu bebé siempre tenga leche materna disponible.


En el proceso de extracción de leche, se debe tener en cuenta que succionar no es lo mismo que tirar o apretar el pezón. Una fuerte presión no necesariamente es lo mejor. La leche materna es producida por las glándulas mamarias cuando unas hormonas especiales son estimuladas. Estas hormonas son liberadas durante la succión del bebé y se interrumpe su producción cuando la madre se siente incómoda o con dolor.

Lo más importante en la extracción de leche materna, es que la madre esté relajada y que el sacaleches promueva la lactación, simulando la forma natural de succionar de un bebé. En un buen sacaleches, como los de Pigeon, se puede regular la fuerza de succión, de manera que la madre al sacarse la leche se sienta cómoda y sin dolor.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.