Ir al contenido principal

Las enfermedades y las vacunas en los bebes

Visitas al pediatra.

Es muy importante que lleve a su bebé a las visitas periódicas al pediatra. Él evaluará su desarrollo, crecimiento, alimentación y estado de salud general, de manera de detectar cualquier problema y atenderlo lo antes posible.


También es importante que su bebé reciba todas las vacunas disponibles. Siempre lleve consigo su carnet de vacunación para que el pediatra o el centro de salud al que acuda, lo selle y firme con la vacuna que se le aplicó en esa ocasión.


Recomendamos que anote antes de ir a la consulta todas las preguntas que tenga, de manera de no olvidar nada importante. Recuerde que usted conoce a su bebé mejor que nadie.


La primera visita se realiza generalmente entre los 4 días a las 2 semanas de nacido. Luego las visitas periódicas serán cada 2 meses (2, 4 y 6 meses) y luego cada 3 meses hasta que su bebé cumpla los 2 años. Después una vez por año.


Prevención de enfermedades.


Los bebés no tienen la misma inmunidad contra las enfermedades que los adultos. Recomendamos que usted y las personas que vayan a estar en contacto con el bebé no estén resfriadas o con alguna enfermedad viral y que se laven las manos antes de tocarlo.


Algunos padres evitan salir de casa con su bebé durante el primer mes, mientras que otros llevan a sus bebés a todas partes sin problemas. Utilice su propio criterio.

Mantenga a su bebé alejando del humo de cigarro y de la contaminación ambiental. Mantenga la habitación del bebé bien ventilada y evite el uso de alfombras que acumulan polvo y ácaros.


Cómo tomar la temperatura al bebé.


Lave bien el termómetro antes de usarlo. Puede frotarlo con un algodón con alcohol.


• En forma rectal: Es la forma más precisa, sin embargo suele ser un poco incómodo para el bebé. Utilice un gel especial en la punta del termómetro. Deje el termómetro unos 2 minutos. 

 Bajo la axila: Asegúrese que la axila esté limpia y seca. La medición debe durar unos 4 minutos. Agréguele 0.5°C a la medición. 

• Con un termómetro de oído (ótico): Si bien muchos pediatras no consideran este método confiable en bebés menores a 1 año, es quizás la forma más cómoda. Asegúrese que el termómetro apunte en todo el centro del canal auditivo y que el canal auditivo esté completamente sellado. Repita el proceso un par de veces y quédese con la temperatura más alta.

Si utiliza un termómetro digital es posible que no necesite esperar el tiempo recomendado, pues el termómetro avisará con un bip cuando la temperatura no varía por un periodo establecido. Prefiera los termómetros con punta flexible.


Fiebre: La temperatura sobre 37°C aproximadamente.


Es la respuesta natural de nuestro sistema inmunológico contra alguna enfermedad. Si bien la presencia de fiebre en la mayoría de los casos no implica nada grave, es importante que usted consulte al pediatra, especialmente si su bebé tiene menos de 3 meses. Muchas veces la fiebre es el único síntoma de una enfermedad importante.


¿Cómo ayudar al bebé a sentirse cómo cuando tiene fiebre?


Es importante aclarar que la fiebre en sí no necesita tratamiento (a menos que sea muy elevada, sobre39.5°C) pues no es peligrosa, sin embargo usted puede ayudar a su bebé a sentirse más cómodo:


• Aumente la cantidad de líquido que toma el bebé. Lactancia materna o fórmula o agua si es mayor de 6 meses. 


• Mantenga la temperatura de la habitación fresca. Cerca de 20°C. No lo tape demasiado. 

• Déle un baño de esponja con agua fresca. No utilice alcohol, pues puede provoca una intoxicación. 
Medicina. Pregúntele a su pediatra si le puede dar algún medicamento como paracetamol o ibuprofeno. No es recomendable dar estos medicamentos a menores de 6 meses. Nunca utilice aspirina.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.