Ir al contenido principal

La Lactancia Materna (II Parte)

¿Qué problemas se pueden presentar para amamantar y cómo solucionarlos?

• El bebé tiene débil fuerza de succión: Esto puede deberse a que los músculos de la mandíbula del bebé están muy débiles. Para esto existen biberones especiales que entrenan al bebé a succionar para que puedan pasar al pecho posteriormente. Consulte a su médico. 


• Pezón plano, invertido o adolorido: Se ha observado que cada vez es más común este problema en las mujeres, lo que puede deberse al uso de brassieres muy apretados desde la adolescencia. Cuando esto sucede los bebés no pueden prensar el pezón y extraer la leche. En este caso se recomienda el uso de un formador de pezón y un protector de pezón adecuado. Para el pezón agrietado seque bien el pezón después de amamantar. Utilice un absorbente de pecho con el brassiere para mantener el pezón sano. Existen cremas o geles especiales para cuidar el pezón. 

 Pechos inflamados y muy llenos de leche: Colóquese una toalla caliente sobre los pechos por algunos minutos, hágase un masaje y luego extráigase un poco de leche con la mano o con un sacaleches. Intente que el bebé tome el pecho con mayor frecuencia y vacíe sus pechos después de amamantar. Utilice un brassiere adecuado que no sea muy apretado. Si la molestia continúa consulte a su médico. Puede existir riesgo de mastitis. 

• Pobre producción de leche: Generalmente se debe a problemas psíquicos como angustia, temor, desinterés, etc. Es importante que la madre esté relajada y cómoda para dar pecho. La leche es producida por las glándulas mamarias cuando el pezón es estimulado por el bebé, o por un sacaleches, al liberarse las hormonas responsables de la producción de leche: Prolactina y oxitocina. Por esto los pezones deben ser estimulados continuamente.


¿Cuánto debe durar cada toma?


Como una guía podemos decir que durante la primera semana es suficiente con 5 a 10 minutos en cada pecho. A partir del séptimo día se debe dejar de 10 a 15 minutos en cada pecho. En todo caso el bebe dejara de succionar cuando ya no tenga hambre y se dará a entender cuando sí tenga hambre. Se recomienda empezar con el último pecho de la toma anterior. También es recomendable extraer la leche restante en el pecho después de amamantar para promover la producción de leche. Los pechos muy llenos de leche se pueden inflamar y ocasionar incluso mastitis. Usualmente el bebé obtiene el 80% de la leche que necesita en los primeros 5 minutos, por lo que si se quedara dormido después de vaciar el pecho no debe preocuparse ni despertarlo. Generalmente si duerme es porque no tiene hambre.


¿Cuándo y con qué frecuencia hay que alimentar al bebé?


La regla general es alimentar al bebé cuando lo pida y no seguir esquemas rígidos. Hay que satisfacer la demanda de alimento del bebé. En general, durante los primero meses los bebés se alimentan con 6 a 8 tomas diarias (cada 3 a 4 horas). A medida que vaya creciendo tomará con menor frecuencia y en mayores cantidades. A partir de las 10 o 12 semanas muchos bebés dejan de pedir la toma central de la noche, favoreciendo el descanso nocturno de la madre.


¿Es necesario darle agua u otro alimento al bebé durante la lactancia?


No es necesario darle ningún otro alimento, la leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita. Tampoco es necesario darle agua al bebé, la leche está compuesta en un 88% por agua. Cabe aclarar que cuando el bebé haya iniciado la alimentación complementaria aunque tome pecho deberá tomar agua.



Alimentación de la madre durante la lactancia.


Si la madre está en condición física normal, sólo es necesario tener una alimentación sana y variada, que incorpore los distintos grupos de alimentos y una gran cantidad de agua (unos 2 litros de agua y jugos al día). En general la madre que amamanta, necesita unas 600 calorías más al día. Es importante ingerir calcio durante la lactancia (al igual que durante el embarazo) mediante unas 3 a 4 raciones de lácteos al día: un vaso de leche, un yogurt o 30 a 60 grs. de queso.


Se recomienda evitar los condimentos fuertes que puedan pasarse a la leche y darle mal sabor, como: el ajo, la cebolla en abundancia y los espárragos.


Además se recomienda evitar el uso de medicamentos, ya que muchos de ellos pueden pasar a la leche y afectar al bebé, lo mismo con el alcohol, el tabaco y la cafeína. Si debe consumir algún medicamento consulte a su médico.

¿Sabías qué…?

La composición de la leche materna va cambiando durante una misma toma. El contenido de grasas va en aumento, regulándose de este modo la saciedad del bebé. Además se liberan endorfinas hacia el final de la toma para promover el sueño del bebé.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.