Ir al contenido principal

La estimulacion temprana en los bebes

La estimulación temprana nace en 1972 cuando se descubre que una sala de prematuros, los bebés que crecían más rápido y superaban la etapa crítica, eran aquellos cuyas mamás les hablaban y acariciaban suavemente. Hoy en día la estimulación temprana puede aportar muchos beneficios al desarrollo integral del bebé, incluso desde la etapa de gestación. Si bien la estimulación puede llegar a aplicarse de formas muy complejas y sofisticadas, lo más importante es que le dé a su bebé todo el amor y atención que sea posible: Háblele, abráselo, juegue con él. También existen centros especializados de estimulación temprana, que son muy recomendables.

Áreas en las que se puede trabajar la estimulación.


• Área motora:
- Motricidad gruesa: Desplazamiento.
- Motricidad media: Mover las extremidades sin desplazamiento.
- Motricidad fina: Dedos y manos. 
• Área Cognoscitiva: Memoria, atención, concentración, pensar. 
• Área Sensorial: Gusto, tacto, olfato, visión, audición. 
• Área de comunicación: Lenguaje. 
• Área de Socialización: compartir con otros bebés.



Estimulación por edad.


Estimulación para el primer mes de vida.


• Aproveche de transmitirle cariño y seguridad y de hablarle suavemente cuando se encuentre despierto, como por ejemplo durante el amamantamiento y el cambio de pañales. 
• Estimúlelo con música y sonidos agradables. 
• Utilice un móvil con diferentes formas y colores y ubíquelo a unos 15 cm. de la carita del bebé. 
• Déle masajes en su cuerpo con un aceite especial para bebé y mueva suavemente sus manos y sus piernas. 


Estimulación para el segundo mes de vida.

• Comuníquese con el bebé, responda sus gestos y sonidos, cántele, léale cuentos. 
• Déle juguetes y mordederas de manera que comience a ejercitar su musculatura. 
• Hágalo rodar suavemente sobre una colchoneta ubicada en el piso, protegiendo siempre las articulaciones de sus brazos y piernas. 
• Mueva objetos de diferentes formas, colores y sonidos a la vista del bebé. 


Estimulación de 4 a 6 meses.

• Colóquelo sobre su abdomen para que ejercite brazos y piernas. 
• Extienda y flexiones sus extremidades. 
• Muéstrele libros para bebés con imágenes. 
• Ofrézcale distintos objetos para que los pueda manipular y examinar. Ofrézcale objetos con distintas formas y texturas, distintos colores y distintos aromas. 
• Siempre demuéstrele alegría y destaque sus logros. 
• Enséñele distintos gestos, sonidos y palabras. 


Estimulación de 7 a 9 meses.

• Repita con él las sílabas y enséñele el nombre de las partes de su cuerpo, de animales y personas que ve. Utilice palabras simples y exagere un poco las expresiones de su rostro. 
• Cree un ambiente seguro para que pueda gatear, recoger y manipular distintos objetos. 
• Ofrézcale juguetes de encaje, en los que se pueda ensamblar una pieza con otra o bien introducir una pieza dentro de otra. 


Estimulación de 10 a 12 meses.

• Estimule su motricidad fina con juguetes u objetos en los que pueda utilizar sus dedos. Se pueden utilizar elementos muy simples, como por ejemplo introducir lentejas o algún grano en una botella. 
• Ayúdelo a caminar tomándolo de las manos. Apóyelo emocionalmente y preocúpese de crear un medio seguro para que aprenda a caminar. 
• Permita que comparta y sociabilice con otros bebés. 
• Léale libros, cántele canciones e intente bailar con él. 
• Enséñele y repita con él los sonidos de los animales. 
• Juegue a las escondidas con distintos objetos o personas. 
• Trate de que no vea mucha televisión ya que adormece su imaginación y pierden la oportunidad de jugar y moverse. 
• Incentívelo a recoger objetos del suelo cuando está de pie. 
• Permítale jugar libremente y sólo déle objetos que pueda lanzar y empujar.



¿Sabías qué…?


La actividad cerebral del bebé, media por el número de Synapsis (conexiones entre celular cerebrales) puede crecer desde 50 trillones a 1,000 trillones en los primeros meses de vida. Este crecimiento no se puede perder parcialmente si su bebé no es estimulado correctamente. De hecho se han realizado scanners sobre la actividad cerebral del bebé que muestran que la falta de estimulación durante los primeros meses, pueden detener el crecimiento de partes del cerebro que regulan las emociones y los sentidos.



Te recomendamos el uso de los chupones Pigeon, los pasos 1, 2 y 3 de entrenamiento.


Las ventajas son que, además de calmar las emociones del bebé, los chupones Pigeon están diseñados en 3 pasos para crecer con su bebé a medida que sus necesidades van cambiando, de manera de promover la respiración por la nariz cuando comienza el destete y a estimular el movimiento de su lengua, ayudando al desarrollo del lenguaje. El chupón va cambiando desde una forma similar al pezón materno en el paso 1, a una forma más plana en el paso 3, de manera de facilitar el quitarle el chupón al bebé cuando llegue al año de edad que es lo recomendado por muchos pediatras. Muchas veces será difícil pasar de un paso a otro ya que el bebé se acostumbra a su chupón. Pero es importante hacerlo, pues entre más tiempo pase más difícil será quitárselo.


Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.