Ir al contenido principal

El yoga en los bebes


Desde que comenzamos las entrevistas de Bebés y más hemos querido ofreceros un acercamiento a temas de interés para nuestros lectores de la mano de expertos profesionales. En esta ocasión publicamos la segunda parte de la entrevista a Mari Cruz Isasi, profesora de yoga y meditación, con gran experiencia en clases para embarazadas y niños, tratando en esta ocasión más a fondo los beneficios de estas prácticas para los más pequeños.

En la primera parte de la entrevista a Mari Cruz Isasi hablamos de las ventajas que ofrece el yoga en el embarazo y en esta segunda nos centraremos en los beneficios para los pequeños y hablaremos también de la meditación, que les ofrece recursos para sentirse más serenos y felices con ellos mismos.
¿Los niños pueden hacer yoga?
Como ya he dicho pueden asistir a clase desde antes de nacer, con días, meses, y con todas las edades. Si los padres son abiertos y comparten con ellos clases podrán conocer mejor a sus hijos. Pero claro no tienen que ir de profes, si van de igual a igual, observan, escuchan, y no corrigen ni censuran (y eso no les resulta fácil a los padres.
¿En que les beneficia?
Mi experiencia es que les deja de expresar sus sentimientos, les encanta pintar en clase. El amor muchas veces reprimido reflota en las clases, amor hacía sus padres, hacía ellos mismos. Le prepara para afrontar situaciones de estrés que viven a diario. Les ayuda igual que a los mayores, además los beneficios los notan antes que los adultos.
¿Desde que edad pueden introducirse?
Me parece que me adelanté a esta pregunta. El yoga lo podemos practicar durante toda nuestra vida, incluso en cama siempre nos quedaría poder meditar.
¿Debemos poner algunos límites a su práctica o pueden hacer lo mismo que los adultos?
Las clases tienen que ser más cortas, más al grano, las meditaciones más breves, mantener poco las posturas y utilizar muchas en cada clase. Normalmente ellos pueden hacer muchas más cosas que los adultos, se concentran más también, tienen experiencias muy bonitas con las meditaciones y te las cuenta, son una pasada.
¿Has dado clases para niños?
Como os he dicho he dado clase para niños, a veces mirando los adultos, y también a niños con padres, que es otra modalidad maravillosa.
¿Y la meditación a que nos ayuda como padres y madres?
A mi me ha ayudado infinitamente en mi vida y como madre. Es muy fácil dejarse llevar por lo que nos dicen, por lo que está impuesto, a mi la meditación una y otra vez me rectifica el rumbo cuando me lío con mi mente. Otras personas lo hacen con con grupos de apoyo, con foros, de otras maneras, todo está bien, cada uno tiene que encontrar su manera de no dejarse llevar por el caos que nos suele rodear.
¿Y en el embarazo?
En el embarazo pasa igual, todo lo que nos rodea suele ser muy negativo, las pruebas, los controles mensuales, crea en la mujer mucha inseguridad por lo general. Si no te ayudas puedes entregar tu voluntad y eso te va a hacer de afrontar el parto con mucho miedo.
Has escrito meditaciones para niños ¿en que se diferencian de las otras?
Yo no las pienso, si lo hiciese no estaría meditando. Me parece que la imaginación se puede aprovechar más, o sé que decirte. Lo único que tengo claro es que son más cortas, con menos preámbulo , más al grano.
¿Hay que aprender a meditar?

Desgraciadamente sí. A partir de una edad perdemos la conexión con nosotros mismos, olvidamos la respiración correcta, nuestra mente va tomando más poder sobre nosotros y no nos queda más remedio que aprender a parar la mente, o sea a meditar. Meditar es no pensar, ahí es nada.
¿Como se enseña a los niños a meditar?
Lo ideal es que los niños pudiesen vivir la meditación de una manera natural, los niños tienen mucha facilidad para concentrarse con todos sus sentidos , su cuerpo y su ser en lo que están haciendo , eso es meditar. Podemos enseñar a los niños aprendiendo nosotros, aquí no puede ser de otra manera, esto no se puede contar, se tiene que vivir.
Hay un pequeño librito que he escrito de meditaciones para los niños. Mi idea es que los padres se las lean y poco a poco ambos vayan meditando, seguramente vuestros hijos os podrán ayudar a vosotros, pero os tenéis que dejar. Si ves que no eres capaz de creerte lo que estás leyendo, entonces déjale el libro a él para que lo lea. Lo puedes intentar tu solo primero tantas veces como necesites.


Esperamos que esta entrevista a Mari Cruz Isasi, profesora de yoga y meditación con gran experiencia con los niños os resulte interesante como las anteriores y nos comprometemos a seguir hablando con expertos que nos ayudan á criar a nuestros hijos de manera más consciente y satisfactoria, ayudándoles ser personas serenas y felices.


Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.