Ir al contenido principal

El recién nacido

Es un momento tan sublime cuando finalmente llegamos a ver y escuchar los gritos de ese bebé tan esperado.

La madre llora y el papá está muy emocionado. Parece mentira que hemos sido capaces de formar dentro de nuestro útero un pequeño ser humano que reúne las características de ambos. Realmente es un maravilloso milagro de vida.

Lo primero que hace el médico antes de cortar el cordón umbilical será colocar el bebé en el pecho de la madre o cerca de ella para que pueda admirar al recién llegado. Se nos enternece el corazón y le damos la bienvenida llenándole de besos y llamándolo con toda clase de sobrenombres. Las emociones son intensas y un posible reflejo de estas sensaciones es el llanto inevitable.

El contacto madre-hijo da inicio a la primera relación íntima llamada apego. El bebé sabe que esa es su mamá y el estar cerca de ella es una manera de hacerle saber “aquí esta mamá, escucha mis latidos”.

Este momento es muy especial, ya que ese sonido familiar y placentero fue el que escuchó en su morada por nueve meses. Eso le da seguridad y apoyo al llegar el momento de estar con los seres queridos que tanto han esperado por él.

El padre, después de haber asistido a la madre durante la labor con el manejo de la respiración y la relajación, llega a tener una sensación nunca antes vivida al momento del nacimiento. Literalmente, es el padre quien recibe primero la llegada de su bebé, ya que es él quien está observando toda la acción.

Todo culmina en la realidad de que “antes éramos dos y ahora somos tres”.

El padre no solo está compartiendo el evento con su esposa, sino que activamente está creando los vínculos en la nueva relación.

El padre tendrá el “honor” de cortar el cordón umbilical minutos después de haber nacido la criatura mientras que sus pulmones empiezan a funcionar (llanto estridente).

Acto seguido puede ayudar a limpiar al bebé y también cargarlo. Es aquí donde se inicia una nueva relación que será importante para el desarrollo del niño (a) durante todo su crecimiento. El mensaje que el padre desear dar es hija (o) “aquí estoy contigo”.

La madre le pregunta al médico:
-¿Cómo está el bebé?
-Está muy bien, tiene un Apgar de 9/10, contesta el médico.
-¿Y qué significa eso?

En 1952, la anestesióloga Virginia Apgar fue la creadora de un sistema de evaluación de salud general del bebé recién nacido. Esta evaluación se efectúa al minuto y la segunda evaluación a los cinco minutos de haber nacido.

Este examen evalúa cinco áreas específicas del recién nacido:

1. La apariencia (el color de la piel)
2. El ritmo cardíaco (pulso y los latidos del corazón)
3. La respuesta a los estímulos (los reflejos naturales)
4. El tono muscular (actividad de los músculos)
5. La respiración (observación y funcionamiento de los pulmones)
A cada área se le da un puntaje de 0 a 2 puntos. El puntaje máximo de 10 puntos se obtiene si el bebé está en perfectas condiciones, siendo hasta siete puntos considerado un puntaje bueno.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.