Ir al contenido principal

El destete II

La transición del pecho a una taza.

Suele ser bastante difícil tanto para los padres como para los bebés. Para el bebé es muy difícil renunciar al placer de chupar y para la madre renunciar al lazo afectivo y la gratificación que da la lactancia materna.

Muchos pediatras recomiendan que el bebé deje el biberón al año de edad. Si no lo hace, le será cada vez más difícil hacerlo. Las razones para dejar el berón son principalmente que la alimentación del bebé a esa edad debe estar fundamentada en sólidos y no líquidos y además el uso prolongado del biberón produce daño a los dientes.


Debe ser un proceso gradual y divertido. No hay que presionar al bebé, sino que debe ser algo natural, el bebé debe asociar su nueva taza con algo agradable. En esta etapa el bebé seguramente tomará del biberón y de la taza.


Las tazas Mag-Mag de Pigeon son ideales pues permiten ir avanzando paso a paso en forma divertía y fácil. Introduzca la tala con chupete alrededor de los 3 a 4 meses, luego la taza con boquilla alrededor de los 5 meses y la taza con popote alrededor de los 8 meses. Una vez que el bebé logre tomar del popote habrá dominado las técnicas de cerrar los labios y tragar, y podrá pasar a un vaso o taza normal, igual que un adulto.


Tips.

• Reduzca el número de tomas de biberón al día. Generalmente las tomas de biberón que más se mantienen son antes de la siesta y antes de dormir. 
• Use el biberón para el agua y la taza para su bebida favorita, como algún jugo. De esta manera asociará la taza con algo placentero. 
• Utilice la taza en la comida del día en que su bebé está más hambriento.


Comiendo por sí mismo.


En el camino hacia el comer por ellos mismos, primero deben empezar a experimentar con alimentos que se puedan comer con los dedos (10-12 meses). En esta etapa debe preparase para limpiar paredes y pisos pues el bebé se entretiene jugando y tirando la comida. Procure que los alimentos que le ofrezca al bebé para que los agarre con sus manos sean trozos pequeñitos para evitar que se le atore.


Esta etapa es muy importante para el desarrollo de la coordinación motriz del bebé.


Cuando su coordinación se desarrolle un poquito más, tomará el reto de usar utensilios. Un bebé de 1 año es capaz de alimentarse con cuchara, pero no lo dominará bien sino hasta los 18 meses. Para los 2 años el niño trata de tomar la comida con tenedor. En esta etapa los niños necesitan utensilios que lo ayuden a desarrollar destrezas en su mano y dedos, así como sus habilidades orales.


Alimentos que debe evitar hasta los 4 años, pues pueden producir atoramientos.


• Miel 
• Dulces duros 
• Palomitas de maíz 
• Pasas 
• Mantequilla de cacahuate 
• Uvas 
• Nueces 
• Fruta no cocida y muy dura 
• Pedazos de queso muy grandes


No le de miel a su bebé, hasta que tenga por lo menos 1 año. Además de aportar azúcar innecesaria y riesgo de atoramiento, la miel contiene esporas que pueden causar botulismo infantil. Los síntomas del botulismo son: Letargo, falta de interés y constipación. Además pueden llevar a su bebé a una enfermedad más seria como la neumonía.



Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.