Ir al contenido principal

El Biberón (I Parte)

¿Cómo elegir un buen biberón y qué características debe tener?

Aunque se vean todos similares hay grandes diferencias en calidad y ventajas para el bebé. Ponga atención en los detalles. Recomendamos tener unos 6 a 8 biberones.

Mamila: Debe ser de un material suave y elástico, pero a la vez muy resistente que no pierda su forma con facilidad, de manera de que el bebé pueda estirarlo dentro de su boca y realizar un movimiento similar al que haría al succionar del pecho materno (movimiento peristáltico de la lengua). Esto es muy importante tanto para el sano desarrollo de la mandíbula del bebé, como para que pueda alternar pecho y biberón sin que el bebé rechace el pecho.


El biberón: Debe ser totalmente lisa y transparente de manera de que se pueda observar si está completamente limpia. Las decoraciones no son convenientes en los primeros 6 meses. El bebé no las apreciará y además impiden observar si la botella está bien limpia. También debe ser de un material resistente que no se raye y que soporte la esterilización y las altas temperaturas. Si es de plástico, apriétela con su mano antes de comprarla para ver la resistencia del material, prefiera la más resistente.

¿Vidrio o plástico? En general se recomienda el vidrio sobre el plástico para los primeros meses del bebé, ya que el vidrio no se raya y permanece más limpio (las rayaduras crean trampas de bacterias). Prefiera el vidrio borosilicato que es más transparente que el vidrio común. Por su parte, el vidrio tiene el riesgo de romperse y es más pesado, por lo que siempre debe utilizarse bajo al supervisión de un adulto. Recomendamos utilizar biberones de vidrio dentro de la casa y de plástico al salir. Cuando el bebé ya pueda manipular la botella se recomienda el plástico para evitar accidentes.


¿Cuántos comprar y de qué tamaño? Se recomienda mantener unos 3 a 4 biberones de vidrio y unos 2 o 3 biberones de plástico. Sobre el tamaño que elija el más apropiado para usted, sólo se recomienda que el tamaño del biberón sea suficiente para dar una toma completa.



Mantenga un banco de leche.


La leche materna es el mejor alimento para el bebé. Sin embargo hay casos en que la madre no puede amamantar directamente a su bebé todas las veces que él lo requiera. En estos casos, es recomendable que la madre extraiga su leche utilizando un sacaleches adecuado y mantengan un banco de leche materna en el refrigerador, de manera de que este siempre disponible para el bebé.


La leche materna puede ser almacenada en el refrigerador (5°C) por aproximadamente 24 horas y en el congelador (-5°C) por aproximadamente 3 semanas. La leche debe descongelarse gradualmente a temperatura ambiente o en un baño maría (nunca utilice el microondas) y ofrecida al bebé a la temperatura del cuerpo (36°-37°C).



¿Cómo succionan los bebés la leche materna?


Amamantar es la forma natural de alimentarse de los bebés. Debido a esto, la boca del bebé está especialmente diseñada para succionar. Los bebés tienen una hendidura en el cielo del paladar llamada Fosa de Succión. Esta hendidura va desapareciendo a medida que el bebé crece.


Al acercar el pecho a la boca del bebé, este instintivamente y atrae el pezón hacia el interior de su boca o canal de succión, insertando la punta del pezón en la fosa de succión y lo rodea con sus mejillas, el paladar y la lengua. El pezón materno se estira hasta 5 mm. Para encajar en esta posición. Simultáneamente se produce una contracción en la lengua, haciendo que ésta se mueva en forma ondulada desde el frente hacia atrás. Este movimiento se conoce como movimiento peristáltico de la lengua y se repite en ciclos continuos, cada uno con una duración aproximada de 7 segundos. A diferencia de cómo succionaría un adulto de un biberón, la boca del bebé permanece abierta durante la succión para permitir que el movimiento de la lengua extraiga la leche.


El movimiento peristáltico produce succión cuando la onda de la lengua llega a la parte de atrás de la boca. Este movimiento es totalmente instintivo en el bebé, se le llama un reflejo primitivo. Es muy importante que el sano desarrollo de la mandíbula y dientes, que el bebé pueda amamantar y realizar este movimiento natural.




Ciclo y etapas del Movimiento Peristáltico: Dura aproximadamente 7 segundos


Recuerde sacar el aire al bebé.


Tanto si el bebé se está alimentando al pecho o con biberón, le entrará un poco de aire mientas tomas su leche, lo que le puede producir algunas molestias. Si está amamantando, sáquele los gases cada 5 minutos o al cambiar de pecho. Si es con biberón sáquele los gases cada 2 oz. de leche.


Para hacerlo, coloque al bebé sobre su hombro utilizando un babero. Sosténgalo firmemente con una mano, mientras con la otra le da palmaditas en la espalda. También puede colocarlo boca abajo sobre su regazo, con el estómago sobre una pierna y la cabecita sobre la otra.



El biberón de boca ancha con mamila peristáltica.


Como hemos visto, la lactancia materna es la forma ideal y natural de alimentar a los bebés. Sin embargo, en algunas ocasiones y por diversas razones puede necesitar un biberón. Cuando esto sucede, es muy importante utilizar un biberón que sea lo más similar posible al pecho materno, de manera de que el bebé pueda continuar con la succión natural, favoreciendo un sano desarrollo oral.


Pigeon estudió, con la ayuda de tomografías de bebés amamantando y cámaras dentro de un biberón, la forma natural de succionar de los bebés. La mamila peristáltica de Pigeon incorpora lo último en tecnología para imitar al pezón materno. Se utiliza en su fabricación silicona ultra suave del doble de grosor que una mamila normal, y una sección tipo acordeón que permite el estiramiento de la mamila sin interrumpir el flujo de leche mientras este se estira hasta 5 mm para encajar en la fosa de succión del bebé.


Usted puede comparar, estirando la mamila y notar la gran diferencia en la capacidad de estiramiento que hay, con otras alternativas disponibles en el mercado. De esta forma su bebé podrá continuar con la succión natural aún cuando no pueda tomar del pecho materno.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.