Ir al contenido principal

El aseo general del bebe

Aseo.

Ojos: Utilice una toallita húmeda de Pigeon o un algodón con agua tibia. Páselo suavemente por el borde de los ojos desde adentro hacia afuera. Use un algodón distinto para cada ojo.

Nariz: Las membranas mucosas de los bebés son extremadamente frágiles y delicadas. No introduzca palillos de algodón en la nariz. Utilice el aspirador nasal para extraer la mucosidad y una toallita húmeda o algodón para limpiar los bordes. Si la nariz del bebé está muy bloqueada utilice una toallita tibia y un humidificador de ambiente.


Orejitas: Después del baño, limpie la parte externa de las orejitas del bebé con palillos de algodón o una toallita húmeda. Jamás inserte un palillo de algodón en el canal auditivo. Esto puede dañar sus membranas. Limpie también la parte posterior de las orejitas con un pañito húmedo o un algodón.

Las uñas: Las uñas de los bebés crecen rápido y deben ser cortadas una vez por semana. Si no se cortan apropiadamente, puede arañarse la carita. Recomendamos cortar las uñas cuando el bebé está dormido y utilizar una tijerita especial con puntas redondeadas.



Tips para el cuidado de la piel.


• Bañe a su bebé todos los días y mantenga su piel limpia. 

• Humecte la piel del bebé después de cada baño. Utilice la loción o el aceite para humectar. 

• Controle la temperatura y la humedad de la habitación del bebé: La piel del bebé es sensible a los factores ambientales. La temperatura debe estar entre los 18° y 24°C y la humedad entre 50% a 70%. 

• Utilice una crema o talco que contenga óxido de zinc después del cambio de pañales, para prevenir las rozaduras. 


Cuidados del ombligo.


El cordón umbilical se pondrá negro a los pocos días del nacimiento, se comenzará a secar progresivamente y terminará por caerse de 1 a 4 semanas después.

Usted puede ayudar a que el ombligo sane pronto y a evitar que se infecte, de la siguiente forma:


• Manténgalo expuesto al aire, no lo cubra ni con el pañal ni con la camisita. Puede doblar los bordes para evitar contacto. 

• Evita que se moje. No le de baños de tina mientras no haya sanado completamente y evite mojarlo con la esponja. 

• Póngale un poco de alcohol al muñón con un algodón o una gasa esterilizada para mantener el sitio limpio y acelerar el secado. 
Si el área alrededor se pone colorada o púrpura consulte a su médico.



Consejos para el cambio de pañales.


Se recomienda cambiar el pañal siempre que el bebé esté mojado o incómodo, incluso si se ha quedado dormido, para evitar las irritaciones de la piel.


Tome al bebé por los tobillos y levante levemente las pompis. Utilice una toallita húmeda de bebé o una gasa ligeramente humedecida para remover las heces. Siempre limpie en la dirección desde los genitales del bebé hacia el ano, para evitar contaminar los genitales con gérmenes. Una vez que el área esté bien limpia, séquela con una toallita suave y aplique un poco de talco (evitando que el bebé lo aspire) o alguna pomada que contenga óxido de zinc.


Déjelo patalear un rato antes de colocar el nuevo pañal, para que el área se seque bien. Puede utilizar los filtros para pañales de Pigeon (Filtrosec) que ayudan a mantener la piel del bebé seca por más tiempo. Finalmente no le coloque el pañal muy apretado para evitar una maceración.



Tips para el baño.


• Debe ser un momento divertido para el bebé, de manera que se familiarice positivamente con estar limpio. Utilice juguetes. 

• Báñelo por las noches para relajarlo y estimular el sueño. No lo bañe inmediatamente antes o después de la comida, para evitar problemas estomacales como vómitos. 

• Prepare de antemano todo lo que va a necesitar antes de iniciar el baño (shampoo, jabón, pañales, ropita, toallas, etc.), pues una vez iniciado no se le puede dejar solo ni un segundo. 

• Si utiliza una tina portátil, lo ideal es bañarlo en el baño, pues siempre salpica un poco de agua. Debe ser sobre una superficie cómoda y amplia para poner todos los utensilios. Intente aumentar la temperatura ambiente de la habitación a 24°-27°C (si no tiene un calefactor puede hacerlo con el vapor del agua caliente de la ducha) y asegúrese de que no haya corrientes de aire. 

• Lávese bien las manos. 

• La temperatura del agua debe ser de 37° a 40°C. Utilice un termómetro especial para agua y pruébela con el codo antes de sumergir al bebé. 

• Sumerja al bebé gradualmente en el agua, sosteniéndolo firmemente para evitar sobresaltos. 

• Limpie la región genital y los glúteos con una toallita húmeda antes de introducirlo al agua. 

• El baño debe durar de 5 a 10 minutos. 

• Utilice una esponja suave. 
Se aconseja dar sólo baño de esponja (no sumergir al bebé en una tina) mientras se cicatriza completamente el ombligo.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.