Ir al contenido principal

Cuidado con el Equilibrio durante el embarazo

embarazo-equilibrio01a
Es seguro que con todos los cambios físicos que ocurren con el embarazo muchas mujeres se sienten inseguras con su cuerpo y se preguntan cómo es posible seguir manteniendo el equilibrio. Sin embargo, no hay de qué preocuparse. Existen diferencias entre las columnas vertebrales de hombres y mujeres que les permiten a éstas últimas lograr el balance preciso cuando están en estado.

A medida que la barriga crece, el centro de gravedad del cuerpo de la mujer embarazada se desplaza hacia delante. Para contrarrestarlo, la columna femenina está diseñada para arquearse más, debido a que la curvatura está formada por tres vértebras en lugar de dos, como en el caso de los hombres y además, sus articulaciones son más largas.
embarazo-equilibrio02a
Evidentemente es un poco más riesgoso para una mujer con problemas en la columna, tales como lordosis, escoliosis, cifosis, artritis, artrosis u osteoporosis (también se presenta antes de la menopausia), etc, sobrellevar un embarazo.  En tales casos se recomienda que guarde todo el reposo posible hacia el segundo trimestre para evitar cualquier accidente.
Sobre los tacones, la mayoría de obstetras recomiendan que si está acostumbrada a ellos y no ocasionan molestia alguna, puede seguir usándolos. Pero tenga presente todas las transformaciones en la postura que el cuerpo va experimentando a lo largo de esos 9 meses, además de la tendencia de las extremidades inferiores a hincharse.
embarazo-tacones01a
Aunque el cuerpo de la mujer embarazada haga algunas acomodaciones para que ella pueda seguir desplazándose tranquilamente, hay que tomar en cuenta que desde los 3 primeros meses de embarazo y hasta seis meses después del nacimiento (tiempo que tardan los ligamentos y músculos en volver a su lugar) el cerebro tiene que acostumbrarse a esta nueva disposición del cuerpo, lo que aumenta el peligro de sufrir algún accidente.
Entre las precauciones que toda mujer embarazada debe tomar están:
  • Evitar inclinarse hacia delante para recoger cosas del piso.
  • Subirse a sillas, taburetes, escalerillas para alcanzar algo.
  • Tener especial cuidado cuando se camina en suelo mojado por la lluvia, limpieza, etc. Y también cuando se camina sobre suelo inestable como piedras o tierra no asentada.
  • Doble atención a la hora del baño. Las losetas son una trampa muy peligrosa. Mejor si se puede colocar pisitos de goma para evitar resbalones o instalar una barra de seguridad de la cual se pueda ayudar.
  • Evitar cargar peso (aunque parezca ligero).
  • Tomar especial cuidado al bajar las escaleras. (el mayor porcentaje de caídas durante el embarazo se debe a esto).

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.