Ir al contenido principal

Consejos para el Tercer trimestre de embarazo

Malestares comunes y recomendaciones. 

Dolor de espalda.

El peso cada vez mayor del abdomen y mamas sobre la columna resultan en fuertes dolores de espalda. Las madres tienden a desplazar el tronco y la cabeza hacia atrás para compensar el peso. Esta postura exagera la curvatura de la columna, sobre todo en la zona lumbar.


En general tanto de pie como sentada, trate de mantener una postura saludable y la columna vertebral lo más derecha posible, con la cabeza y el cuello erguido y los hombros relajados. Al sentarse debe escoger un asiento que no se hunda y apoyar toda la espalda en el respaldo. Intente, si es posible, sentarse con la silla al revés, apoyando el tórax sobre el respaldo de la silla (posición de jugador de dominó).


Se recomienda la gimnasia especial para la espalda y la natación, especialmente nadar de espaldas.


Lleve zapatos cómodos, evite levantar pesos y duerma sobre un colchón duro (puede poner una tabla debajo). Al agacharse flexione sus rodillas intentando evitar doblar la espalda. Hágase masajes con calor aplicado sobre la zona de dolor y tome un baño tibio.


Edemas.


Se producen por la acumulación de líquidos en los tejidos principalmente en los pies, tobillos y piernas. Se pueden aliviar tendiéndose con los pies elevados y con masajes desde los pies hacia los muslos. El ejercicio suave favorece el drenaje de los líquidos. Nunca debe limitarse el consumo de líquidos, pues además de inútil puede ser peligroso.


Varices.

En algunos casos los cambios hormonales relajan la musculatura de las venas produciendo un fallo de las válvulas venosas y afectando la circulación de la sangre de las piernas al corazón. Pueden desaparecer después  del parto, pero es habitual que queden secuelas permanentes. Se recomienda el mismo tratamiento que para los Edemas, es decir hacer ejercicio y tenderse con los pies elevados. Además, se debe evitar estar mucho tiempo de pie y tomar posturas que compriman las piernas. También se deben desechar las prendas elásticas que puedan comprimir la circulación.


Insomnio.

La práctica de una actividad física ligera y baño templado antes de acostarse pueden ser de gran ayuda.



¿Puedo viajar en avión durante el embarazo?


En general, si el embarazo se considera normal, viajar en avión es una forma adecuada de transporte. El bebé está protegido por el vientre de la madre y, dentro de rangos normales, no le afectan las sacudidas ni los cambios depresión. Algunas aerolíneas prohíben a las embarazadas de más de7meses viajar en avión de manera de prevenir los riesgos de un parto anticipado.



Tips para la alimentación de la madre.


• Preferir las comidas simples y nutritivas sobre los platos muy elaborados y con muchos condimentos. 
• Preferir los vegetales crudos, que además de ser ricos en vitaminas aportan fibra vegetal para evitar el estreñimiento. 
• Repartir las comidas en pequeñas raciones a lo largo del día. 
• Comer lento y masticar bien cada alimento. 
• Comer las carnes, pescados y mariscos bien cocidos. 


¿Cuánto debiera aumentar de peso durante el embarazo?

En condiciones normales, el peso promedio de una mujer embarazada debe aumentar entre 9 a 12 kilos durante todo el embarazo. En el primer trimestre del embarazo, el peso no suele varias significativamente. Durante el segundo trimestre, el peso aumentará entre 1 a 1.5 kilos mensuales. Durante el tercer trimestre el incremento será entre 1.5 a 2 kilos mensuales. Esta guía es útil para comprobar si la nutrición de la madre es adecuada. El médico indicará en cada caso cuánto es el aumento de peso apropiado, pues cada embarazo y mujer son diferentes.



¿Cuál es la mejor postura para dormir?


Cuando el abdomen es pequeño cualquier posición es buena. Cuando ya los cambios se empiezan a sentir, la mejor posición es de lado (mejor que boca abajo o boca arriba) para evitar que el útero comprima los vasos sanguíneos abdominales. Para prevenir inflamaciones o várices en las piernas se puede descansar con las piernas elevadas y sostenidas sobre alguna almohada.



Prepárese para amamantar antes del parto.


Para prevenir que sus pezones se tornen secos y agrietados durante la lactancia, recomendamos comenzar a preparar el pezón durante los últimos meses del embarazo. Para esto se recomienda aplicar Lactigel de Pigeon en los pezones y en los pechos 1 o 2 veces por día, masajeándose suavemente. Si tiene los pezones planos o invertidos puede también utilizar un formador de pezón a partir de la semana 24 del embarazo. Si siente alguna contracción al estimular sus pezones consulte a su médico. Recomendamos también utilizar Lactigel durante la lactancia para mantener los pezones sanos y sin dolor.


Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.