Ir al contenido principal

Consejos para el Segundo Trimestre de Embarazo

¿Sabías qué...? Aproximadamente a partir de la semana 26 del embarazo el bebé comenzará a chuparse el dedo ocasionalmente. La mano que utilice para chuparse el dedo será seguramente su mano diestra, por lo que ya se puede determinar si su mano diestra será la derecha o la izquierda. Esto se puede apreciar en algunas imágenes de ultrasonido tomadas durante el embarazo.



Malestares comunes y recomendaciones. 


Estreñimiento y hemorroides.

Esto es muy común durante el embarazo y se debe tanto a que los cambios hormonales conducen a una disminución de los movimientos intestinales como al endurecimiento de las heces producto de la mayor reabsorción de líquido. Las hemorroides son consecuencia del estreñimiento y de la dilatación de las venas del recto.


No utilice laxantes ya que pueden ser peligrosos para el bebé.


Se recomienda el consumo de vegetales, cereales integrales, queso fresco, fruta, jugos naturales y agua fría. Acostumbra a tu cuerpo a una rutina diaria de ir al baño siempre a la misma hora.


Ardor de estómago o pirosis.


Se produce por la compresión del útero, cada vez más voluminoso, contra el estómago y se siente una acidez que sube por el pecho hacia la garganta.


Se recomienda comer los alimentos en pequeñas cantidades y con mayor frecuencia, para evitar un estómago lleno después de comer o vacío el resto del día. Evite recostarse después de comer, ya que la posición horizontal favorece el reflujo. Si la molestia es grande en la noche puede intentar dormir con la parte superior del cuerpo en posición alzada apoyándose en almohadas.


No conviene tomar bicarbonato ni sales de fruta. Consulte a su médico por medicamentos más apropiados.



Relaciones sexuales.


Si el embarazo se desarrolla normalmente, no hay ningún motivo para no mantener relaciones sexuales normales, a menos que su médico se lo indique. El bebé está bien protegido en el útero y la penetración no significa ningún riesgo para él. Sólo en las últimas semanas del embarazo hay que ser prudentes con la penetración.

 


¿Cómo calcular la fecha del parto?


El embarazo dura en promedio 266 días desde el momento de la concepción o 280 días desde el primer día de la última ovulación (que es la fecha que suelen recordar las madres). Una fácil aproximación es sumar 7 días al primer día del último periodo menstrual y luego restar 3 meses del año siguiente. Por ejemplo: Si el primer día de la última menstruación fue el 15 de abril, la fecha estimada del parto es el 22 de enero del siguiente año.



Ejercicio.


La actividad física en una persona sana es beneficiosa en cualquier momento de la vida, también en el embarazo. El ejercicio refuerza el corazón y la circulación, mejora el abastecimiento de oxígeno, previene várices y trombosis y aumenta el bienestar. Luego, es positivo para la evolución del embarazo y del parto.


Se recomiendan ejercicios moderados evitando el agotamiento.


Evitar deportes con movimientos bruscos o donde hay riesgo de caerse como la bicicleta (preferible usar bicicleta fija), el tennis, el patinaje o ski.


Se recomienda la natación, la gimnasia suave y las caminatas.

También se pueden realizar ejercicios especiales para la relajación, el dolor de espalda y los músculos especiales que se utilizarán en la labor de parto (músculos perineales). La preparación física y mental para el parto puede ayudar considerablemente a disminuir los dolores de parto. La contracción excesiva de los músculos durante la labor puede aumentar considerablemente los dolores.


Estimulación auditiva del bebé.


El sentido de la audición es el primero en desarrollarse en el bebé. Esto sucede aproximadamente a la octava semana del embarazo. Desde ese momento, los padres pueden estimular positivamente el desarrollo del bebé hablándole, leyéndole o colocándole música suave y armónica de fondo. El líquido amniótico filtra los sonidos externos, dejando pasar sólo los tonos más bajos y no los altos. La voz de la madre es la que el bebé escuchará mejor, pues las vibraciones que se producen al hablar llegarán directamente.

Se ha demostrado que a partir de aproximadamente la semana 28 del embarazo los bebés comienzan a tener recuerdos y capacidad de aprendizaje. El bebé podrá reconocer, después de nacido, la voz de los padres (principalmente la de la madre) y alguna canción que se la haya repetido varias veces durante el embarazo. Esto puede ayudar, además de la estimulación, a calmar al bebé cuando esté llorando o esté inquieto, pues tendrá recuerdos del ambiente tranquilo y agradable que proporciona el vientre materno.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.