Ir al contenido principal

Son seguros los partos en casa?


De un tiempo a esta parte, y motivado en gran parte por el (mal) trato que muchas mujeres han llegado a recibir en los hospitales, parir en casa se ha convertido en una alternativa al parto hospitalario.
Dada la diferencia evidente entre los recursos materiales y humanos disponibles en un centro sanitario y los que pueden encontrarse en un domicilio, existe un debate continuo acerca de la seguridad de los partos en casa, que se aviva sobretodo a nivel particular cuando una mujer anuncia su intención de tener a su hijo en su propio domicilio.
En Bebés y más hemos podido leer estudios que demuestran que parir en casa es seguro, realizados en Holanda, donde un gran porcentaje de partos son domiciliarios, y en Canadá. Sin embargo, un nuevo estudio reabre el debate sobre la seguridad de los partos en casa al asociar el parto en casa con un aumento significativo de la mortalidad de los bebés.
El estudio es en realidad un metaanálisis (una revisión de varios estudios sobre el mismo tema) que ha sido publicado en la revista “American Journal of Obstetrics & Gynecology” realizado en el Centro Médico de Maine, en Portland, y en él se han comparado los resultados de 342.056 partos en casa frente a 207.551 realizados en un hospital.
En dicho análisis se ofrecen datos que se presuponen, por la diferencia en la asistencia a las mujeres, siendo una de ellas menos intervencionista que la otra. Los partos en casa se asocian a menos instrumentalización, produciéndose menos episiotomías y menos anestesia epidural. Estas mujeres además son menos propensas a sufrir desgarros, retenciones de placenta, hemorragias e infecciones y los bebés tienen menos riesgo de nacer prematuros, de nacer con bajo peso o de necesitar ventilación asistida al nacer.
Los datos acerca de la mortalidad durante los primeros días son muy similares en ambos grupos de parturientas. Sin embargo, los partos en casa se asocian a una tasa más alta de muertes al nacer, siendo del doble si no se tienen en cuenta a los bebés con problemas congénitos (si se tienen en cuenta, la mortalidad es el triple). La causa podría ser problemas de distrés respiratorio al nacer o bien de resucitación.
Pese a los datos, los autores del trabajo reconocen que el estudio no pondrá fin a la controversia que existe sobre este tema desde siempre.
Personalmente considero que ambos tipos de partos tienen ventajas e inconvenientes y creo que la lucha no debería ser “parto hospitalario instrumentalizado contra parto domiciliario respetado”, sino que lo ideal (bajo mi punto de vista) sería tratar de conseguir que los partos en los hospitales, donde hay más recursos materiales y humanos, fueran igual de respetados y naturales que los que se llevan a cabo en los domicilios.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.