Ir al contenido principal

Seis meses de lactancia como mínimo


Todos los expertos recomiendan (o deberían recomendar) lactancia materna exclusiva hasta los seis meses del niño pues es lo mejor para el bebé.
Ahora bien, en la práctica no es tan fácil como en la teoría, pues hay madres que por diversas razones no pueden ofrecerle el pecho a sus bebés durante ese período, siendo el mayor impedimento la vuelta al trabajo después de la baja maternal.

Es conocido el efecto protector que tiene la leche materna para la salud del niño y por eso la OMS(Organización Mundial de la Salud) la recomienda como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida y junto a la alimentación sólida durante dos años.
Un estudio realizado en Rotterdam ha ratificado estas recomendaciones comprobando que los bebés amamantados de forma exclusiva durante seis meses son menos propensos a desarrollar infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Han analizado a 4.100 bebés nacidos en Rotterdam y han podido observar que de la totalidad de los niños, un 12% no había sido nunca amamantado, un 29% había sido amamantado menos de 4 meses, un 25% entre 4 y 6 meses y un 34% durante 6 meses o más tiempo. Sin embargo, sólo un 1,4% de los niños había sido amamantado de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
De todos los niños, casi la mitad (un 40%) sufrió una infección del tracto respiratorio y casi el 8% una infección gastrointestinal en los primeros seis meses de vida. Mientras que el 37% tuvo algún problema respiratorio y el 9% uno estomacal entre los siete y los doce meses.
El estudio ha demostrado que la lactancia exclusiva durante 6 meses tiende a proteger a los niños contra infecciones más que la lactancia exclusiva durante 4 meses, e incluso más que la exclusiva durante 4 meses y parcial de ahí en adelante.

Mejor seis meses que cuatro meses de lactancia exclusiva

La lactancia materna exclusiva durante seis meses redujo dos tercios el riesgo de padecer infecciones respiratorias. Mientras que en los casos de lactancia materna exclusiva durante cuatro meses el riesgo también se redujo, pero a un tercio o la mitad. La protección ha sido más pronunciada en niños de entre 0 y 6 meses de edad, pero menos notoria entre los niños de 7 y 12 meses.
En cuanto a las infecciones gastrointestinales, el efecto protector de la lactancia exclusiva durante cuatro o seis meses fue menos pronunciado, sobre todo en la segunda mitad del primer año.
En ambos casos, el riesgo de padecer infecciones es menor entre los niños amamantados de forma exclusiva durante seis meses que durante cuatro.

Por una baja maternal de seis meses

El estudio viene a ratificar las recomendaciones de la OMS, organismo que promueve la lactancia materna exclusiva durante seis meses, pero el principal escollo para que las mujeres puedan cumplirlo es la vuelta al trabajo después de la baja maternal, que en la actualidad es de cuatro meses. Si no ha ocurrido antes, la lactancia se suspende cuando la madre se reincorpora al trabajo.
Por ese motivo, para evitar el abandono de la lactancia materna a los cuatro meses y poder prolongarla hasta los seis meses con mayor libertad, desde varios sectores se pide extender la baja maternal a seis meses. Es el tiempo mínimo para que madre y bebé puedan disfrutar de la lactancia y de estar juntos.
También sería deseable que se les facilitara a las madres que así lo deseen seguir dando su leche a sus bebés una vez se hayan incorporado al trabajo, ya sea con instalaciones adecuadas y horarios más flexibles.
La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses es lo mejor para el bebé. Por eso creo quela baja maternal debería durar el mismo tiempo, como mínimo. Es un reclamo que considero necesario pensado en el beneficio de los niños, que son en el fondo quienes verdaderamente importan.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.