Ir al contenido principal

Lo mejor de la estimulacion Infantil

El Instituto Carso de la Salud, una organización de ayuda sanitaria para América Latina, creada por el magnate mexicano Carlos Slim, anunció que en 2008 destinaría un presupuesto de unos 23.4 millones de dólares a impulsar algunos de sus programas, entre ellos el denominado "Atención materno neonatal con apoyo durante el crecimiento y énfasis en la estimulación temprana”.

Cada día proliferan más los centros especializados en este tipo de terapias y  actividades. Alibombo es uno de ellos y, según sus terapeutas, lo ideal es comenzar a los dos meses de edad, “que es cuando por lo general, los niños se inician en la regularización de sus horarios de sueño y de alimentación, lo que permite hacerles actividades de estimulación en sus períodos de alerta”.

Según los profesionales de este centro, el programa de estimulación se lleva a cabo con equipos modulares, pelotas, colchonetas, escaleras, música, material sensorial, desarrollo manual, atención y capacidad de comunicación, entre otros.

Potenciar el área motora se refiere al control que se tiene sobre el propio cuerpo. Está dividida en motricidad gruesa, que abarca el progresivo control de nuestro cuerpo: el control de la cabeza boca abajo, el volteo, el sentarse, el gateo, el ponerse de pie, el caminar, el correr, subir y bajar escaleras, saltar. Y motricidad fina, que abarca el control manual: sujetar, apretar, alcanzar, tirar, empujar, coger.


MASAJES INFANTILES

Los masajes tras el baño o cuando hay que cambiar el pañal son un buen momento para establecer un contacto físico con el pequeño y así fortalecer una relación afectiva que se irá consolidando y en la que hay que poner buenos cimientos. 

Además, se considera que el masaje infantil beneficia las áreas del desarrollo del niño y que se utiliza para estimular los sentidos de los bebés. 

Según los profesionales que se encargan de este aspecto en Alibombo, para que el niño crezca sin dificultades y logre una buena coordinación debe adquirir conocimiento y dominio de su propio cuerpo. “El logro de dichas habilidades favorece su equilibrio emocional, su desarrollo intelectual, su capacidad de concentración, la relación con los demás, su entorno”.

Así, las caricias y masajes desde el nacimiento estimulan al bebé (ya que es una de las vías principales de entrada de estímulos), colaborando en su desarrollo afectivo, cognitivo y motriz. Además de favorecer sus primeras conexiones neuronales, representan el primer paso en la relación de comunicación materno-filial.

Los estudios sobre el tema reflejan que el masaje mejora el sueño y permite que el niño se relaje. Además de hidratar la piel e intensificar la comunicación, propicia un mejor desarrollo del sistema inmunológico y servicios.



Los juguetes constituyen una fuente de estimulación durante el crecimiento del niño, favoreciendo el desarrollo de las funciones psíquicas, físicas, afectivas y sociales del pequeño, hasta el punto que, según los expertos, el color de los juguetes puede influir en su temperamento y personalidad. 

"Los juguetes rojos generan dinamismo e incitan al movimiento en los niños y, por ello, se recomiendan para niños más bien tranquilos que necesitan actividad", aseguró el coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría, el doctor Jordi Mateu. 

"Los de color azul parece que favorecen la relajación y ayudan a dormir, por lo que se aconsejan a niños activos e irritables; los juguetes amarillos mejoran la concentración y ayudan al desarrollo de la inteligencia; mientras que los de color naranja denotan alegría y fomentan la actividad", explicó. 

Así, los amarillos serían adecuados para niños con dificultades de concentración y los naranja para aquellos que pasan por una etapa de cierta tristeza. Finalmente, los de color blanco parece que promueven el descanso y la relajación. 

Para los primeros años de vida y para motivar la afectividad del niño, el psiquiatra infantil Paulino Castells aconseja muñecos, ositos y otros animales. Para estimular su motricidad, juguetes como pelotas, bicicletas, coches con pedales y juguetes de construcciones.
"Para estimular su sensibilidad y expresión, hay que proporcionar a los niños juguetes musicales, sin olvidar aquellos que se puedan montar y desmontar, o de preguntas y respuestas que estimulan su capacidad mental", precisó Castells.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.