Ir al contenido principal

Le che de vaca beneficiosa en los bebes


La alergia a la leche de vaca es la más habitual en la edad infantil. Es por esta razón que se recomienda no dar lácteos derivados de la leche de vaca hasta que los bebés tengan al menos 12 meses. Sin embargo, un estudio reciente muestra que podría ser beneficioso, a nivel alergénico, ofrecer leche de vaca a los recién nacidos menores de 2 semanas.
El estudio se ha llevado a cabo en la Universidad Tel Aviv, en Israel, y el hallazgo apareció por casualidad. El equipo trataba de mostrar simplemente el número de niños con alergia y determinar la frecuencia con que aparece, además de observar cuántos niños eran intolerantes a la soja.
Se estudiaron 13.000 bebés y se observó que 66 eran alérgicos a la leche de vaca (un 0,5%), cifra menor de lo esperada, ya que se estima que entre un 1 y un 3% suelen serlo. Sin embargo, lo llamativo de dicho estudio es que se dieron cuenta que los bebés alimentados con leche de vaca a los 15 días o más de vida tuvieron 19 veces más riesgo de padecer alergia a la leche que los que habían sido expuestos en las dos primeras semanas de vida.Kari Nadeau, de la Stanford University, en California, que no participó en el estudio, comentó:
Es bueno saber que dar a los bebés pequeñas cantidades de leche vacuna en las primeras semanas de vida ayudaría a evitar que, más adelante, el sistema inmune reconozca a la proteína de la leche como una sustancia extraña contra la que debe reaccionar.
Sin embargo añade que son necesarios más estudios para saber cómo abordar dicho hallazgo.
Los autores del estudio comentaron que los resultados no desalientan la lactancia materna, sino que recomiendan complementarla con leche vacuna antes de tiempo.
Lo cierto es que se trata de un estudio interesante, ya que muestra que ofrecer leche de vaca a bebés recién nacidos disminuye mucho el riesgo de alergia a la leche de vaca. Sin embargo aparecen algunos interrogantes al respecto y algunas consideraciones que deberían valorarse antes de hacer ninguna recomendación:
  • Un bebé que toma leche materna a demanda no debería suplementar dicha alimentación a menos que fuera realmente necesario. Si así se decidiera, debería ofrecerse con vasito o jeringa, para evitar una posible confusión entre la tetina de un biberón y el pezón que pudiera hacer fracasar la lactancia.
  • Sería necesario establecer qué cantidad de leche de vaca deben tomar los bebés para que se produzca el beneficio, ya que cuanta más leche de vaca se ofrezca, menos leche materna tomarán.
  • La reducción del riesgo de alergia parece un beneficio claro, sin embargo no parece que hayan sido valorados los riesgos a corto o largo plazo de dar proteínas de leche de vaca a un bebé de menos de dos semanas (teniendo en cuenta que la concentración es mucho mayor que en la leche materna y que el tipo de proteína es muy diferente).
  • Si en el estudio realizado hallaron que sólo un 0,5% de los niños presentaban alergia a la leche de vaca (y otros estudios hablan de un 1 a un 3%), habría que valorar hasta qué punto es necesario ofrecer leche de vaca a todos los niños (al 100%) si muy pocos van a padecer realmente la enfermedad.
  • Finalmente, hay que tener en cuenta que el hecho de ofrecer leche de vaca a los bebés recién nacidos disminuye el riesgo de padecer alergia, pero no lo elimina. Cabe la posibilidad de que, al tomarla repetidamente, un bebé empiece a sufrir erupciones, vómitos e incluso otros síntomas más graves (yo preferiría que mi hijo padeciera dichos síntomas con un año de vida a que lo hiciera con menos de dos semanas).

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.