Ir al contenido principal

Como prevenir y diagnosticar la otitis

Para cada diagnóstico de la otitis existe un tratamiento específico. De un modo general, se trata la otitis con analgésicos, con paracetamol o ibuprofeno para calmar el dolor inicial. Para eso también se suele utilizar las gotas analgésicas. El tratamiento de la otitis media debe empezar inmediatamente después que se confirme el diagnóstico médico. Los antibióticos y anti inflamatorios son el tratamiento más efectivo para este tipo de infección.

Cómo prevenir la otitis
Antes de saber cómo prevenir la otitis es necesario considerar algunos factores de riesgo que pueden provocar una inflamación en el oído: Humedad ambiental, la natación, la sudoración excesiva, exposición a una temperatura ambiental elevada y al agua contaminada, tener una inadecuada higiene de los oídos o intentar sacarse la cera con movimientos indebidos con el bastoncillo. También están propensos a sufrir una otitis los niños que sufren de enfermedades crónicas como eczemas, dermatitis, etc.

En los primeros años de vida del bebé, aunque con menos riesgo, los pequeños pueden padecer una otitis por el humo de tabaco, el uso desenfrenado del chupete, los constantes y repetidos resfriados, la asistencia a una guardería inadecuada en cuanto a los cuidados y a la higiene, e incluso la lactancia artificial (en raros casos).

En algunas de estas situaciones, se puede prevenir la otitis. Para eso es recomendable utilizar gorro o tapones para nadar, evitar la humedad en el oído, evitar una limpieza enérgica y no abusar de los bastoncillos. Es bueno recordar que a los bebés no se les debe usar los bastones ni algodón. Lo más aconsejable es que se lave el oído del bebé durante el baño, en días alternos, inclinando la cabeza del pequeño para permitir que el agua entre en el oído y suavice el cerumen. Eso evitaría la acumulación de cera y el taponamiento del oído, sin tener que aplastar o empujar la cera para el interior del oído.

Cuando el bebé o el niño presentan otitis con frecuencia, es aconsejable considerar la época del año en que eso más ocurre, para aplicar medidas de prevención más correctas en este sentido. Los niños muy afectados por la acumulación de mocos, infecciones repetidas de oídos o sordera, deben acudir al médico, ya que pueden ser necesarios los drenajes en el tímpano para que salga el moco acumulado, no se infecte y no produzca una sordera.

Por otro lado, solo una exploración médica del canal auditivo y una valoración del tímpano, pueden dar un diagnóstico preciso sobre el tipo de otitis que padece un niño. El niño que presenta fiebre, mocos, pérdida o no de audición, debe ser sometido a un tratamiento que suele durar de una a dos semanas. La cirugía sólo es recomendada en los casos de que no haya respuesta a los antibióticos y que la inflamación alcance un estado grave.

Existen también tratamientos naturales para curar la otitis, à base de aceite de oliva y ajo, así como ungüentos que en algunos casos funcionan positivamente. En este caso, conviene consultar primero con el pediatra del bebé o del niño.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.