Ir al contenido principal

Como darles alimentos a un bebe con diarrea

Para menores de 6 meses que tienen alimentación exclusiva de pecho materno, la causa de las diarreas casi siempre son de origen viral porque lo único que toman es leche materna que es estéril. En caso de bebés alimentados con biberón, sí existe la posibilidad de tener una diarrea causada por bacterias, debido a una posible contaminación de la tetina, biberón mal lavado o que el agua con la que se diluye la leche esté contaminada.
BEBE MENOR DE 6 MESES CON DIARREA
Sea cual fuera la causa de la diarrea de un bebé menor de 6 meses, se debe tener en cuenta que son muy vulnerables a complicarse con la deshidratación, por lo que siempre se debe consultar con el pediatra.

  • En caso de bebés alimentados con leche materna se debe continuar amamantando al bebé.
diarrea-bebe-pecho.jpg
  • En caso de bebés alimentados con leche de fórmula se debe continuar dando la leche pero en menos concentración (más diluida) o cambiar la leche por una sin lactosa.
diarrea-bebe-formula.jpg
  • En ambos casos no se le debe dar agua de arroz, hierbas o antidiarreicos porque el objetivo no es cortar la diarrea (que tiene una misión defensiva al eliminar los microbios que están en el intestino) sino evitar la deshidratación y la leche contiene los líquidos y nutrientes que se necesita el bebé.
  • En ambos casos, se debe dar al bebé menos cantidad de leche por toma (materna o de fórmula) pero más veces al día.
BEBE MAYOR DE 6 MESES CON DIARREA
En el caso de los niños que ya están comiendo (6 meses a 1 año y medio), se debe hacer lo siguiente:

  • Ofrecerles más líquidos de lo normal. Puede considerar las bolsitas rehidratantes.
  • Continuar con la alimentación normal, pero más fraccionada. (Si antes comía 3 comiditas al día, repartirlas en porciones más pequeñas 5 veces al día).
  • No intentar introducirles nuevos alimentos mientras está mal. Sólo déle alimentos a los que está acostumbrado o podría además ocasionarle futuras alergias.
  • Trate de evitar alimentos grasos y condimentados, así como cáscaras de frutas o frutas crudas.
  • Ofréscale más comida durante la convalecencia. Necesita recuperar lo que perdió.
  • Puede seguir dándole leche durante todo el proceso, no le hará daño.
diarrea-bebe-nino.jpg
  • Por supuesto, nada de golosinas ni bebidas energéticas.
  • Al igual que los bebés menores de 6 meses, no se debe cortar la diarrea sino combatir la deshidratación.
EJEMPLO DE DIETA PARA UN BEBE MAYOR DE 6 MESES CON DIARREA
  • DESAYUNO: Leche tibia, (las altas o bajas temperaturas hacen que la diarrea se agudice), compota de manzana o mermelada y tostadas de pan (es más fácil de digerir tostado).
  • MEDIA MAÑANA: Mazamorrita de membrillo con galletas (de agua o vainilla sola)
  • ALMUERZO: pollo o pavita a la plancha con arroz cocido mezclado con zanahorias hervidas, ensalada de zanahorias, arvejitas sin cáscaras y papa amarilla; y compota de membrillo de postre. Acompañar con una infusión tibia.
  • MEDIA TARDE: Mazamorra de maicena con leche y galletas.
  • CENA: Sopa de pollo y zanahorias hervidas, fideos y papa amarilla; guiso de pavita con trocitos de pera cocidas y arroz. Acompañar con una infusión tibia.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.