Ir al contenido principal

Aprende a cambiar el pañal de tu bebe

Una de las dudas que tienen muchos padres primerizos es cómo deben limpiar los genitales así como el ano o culito de su bebé, ya que el cambio de pañales será, por lo menos en los dos primeros años de vida del bebé, una de las tareas que más tendrán que realizar.

A la hora de limpiar al bebé durante el baño o para cambiarle el pañal lo primero que tenéis que hacer es considerar su sexo. Tanto los niños como las niñas necesitan en general cuidados muy parecidos. La limpieza sólo se distingue por género, es decir, si se trata de un niño o una niña. Los genitales infantiles deben ser cuidados con mucha delicadeza y atención. Como no están expuestos, pueden presentar alguna infección por falta de higiene.

En el caso de las niñas, para evitar que la vagina se infeccione con los gérmenes provenientes de los restos de las heces en el ano, siempre se debe limpiarlas de delante hacia atrás, es decir, de la vulva al ano. No es necesario abrir sus genitales para limpiar los labios mayores y menores. Limítese a lavarle y a secarle la zona cubierta por el pañal o braguita, desde delante hacia atrás. Una vez limpios, pasar la esponja o toallita por el abdomen, muslos, pliegues y nalgas. Cuando esté todo bien seco, aplicar una fina capa de la crema protectora solamente en las partes externas, en los pliegues y alrededores del ano.

En cuanto a los niños, como la orina se esparce por todas partes, es necesario limpiarlo muy bien para evitar escoceduras en el pene. Ten cuidado antes de retirar el pañal sucio. Los bebés varones suelen orinar en el momento en que quitas el pañal. Por esta razón, es aconsejable sujetar el pañal por unos segundos. Hecho eso, abrir el pañal y arrastrar las heces con toallitas y tirarlas en el pañal. Pasar la toallita o la esponja por el abdomen, ombligo, pliegues, muslos, testículos y debajo del pene, para no quedar restos de orina o heces. No es necesario retraer ni limpiar la piel del prepucio de su pene. Se limpia mejor durante el baño. Los que no tienen circuncisión deben bajar o echar hacia atrás el prepucio y lavar con abundante agua y jabón esta parte del glande. Levantar sus piernas para limpiarle el ano y las nalgas. Cuando toda la zona esté bien seca, aplicar la crema protectora generosamente sobre el pene y alrededor de los testículos, ano y nalgas.

Cómo y cuándo cambiar el pañal del bebé
Cuánto más pequeño sea el bebé más veces tendréis que cambiarle el pañal. Al principio, una ocho veces al día, ya que en esta etapa el bebé evacua y orina más veces. Por su piel delicada el bebé también estará más propenso a tener asaduras o eczemas en la zona del culito, por eso es tan importante mantener la higiene en esta zona.

Es recomendable cambiar el pañal cuando el bebé se despierta y antes de dormir. También es importante que lo hagas después de cada toma de leche o cuando observen que el bebé se encuentra molesto por estar mojado o sucio.

Para el cambio de los pañales de un bebé se debe seguir algunos consejos:
- Lavarse las manos con agua y jabón
- Tener a mano todos los productos que vas a necesitar: un pañal de una talla adecuada (de tela o descartables), toallitas desechables y sin perfume o una esponja natural, crema protectora para evitar irritaciones, una toallita seca, y un cambiador. Si estáis fuera de casa, conviene llevar siempre una bolsa con todos los productos.
- Al quitar el pañal sucio, es conveniente dejar la piel del bebé al aire libre, o permitir que el bebé se quede un rato sin pañal en casa.
- En caso de que el bebé presente alguna irritación o eczema en la zona del culito, no se debe olvidar de ponerle una crema para tratar la zona. Si la dermatitis sigue aumentando, mejor consultar al pediatra del bebé.
- No es aconsejable utilizar polvos de talco. Los expertos dicen que pueden resecar mucho la piel del bebé. Las pastas al agua son más recomendables porque realmente van a proteger a los pliegues del bebé. Siempre se debe consultar al médico antes de aplicar algún producto en la piel del bebé.

Por lo demás solo queda, a medida que el bebé o el niño va creciendo, que les enseñen a limpiarse solo. A lavarse las manos siempre después de evacuar u orinar, y tirar de la cadena del wáter y comprobar que todo ha quedado limpio. También es importante cambiar las prendas íntimas todos los días, después del baño, o en caso de que se hayan manchado. Y en caso de dudas, pregunte al pediatra del niño o de la niña.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.