Ir al contenido principal

Cuidados después de la cesárea

¿Lo ideal sería poder terminar el embarazo con un parto natural. Por lo general, la recuperación es casi inmediata y la madre es capaz de reanudar sus actividades una vez que haya descansado después de la labor.

El dolor que se haya podido tener ocurre en el momento de la expulsión y, con la emoción del bebé, el tormento queda rápidamente en el olvido.

Muchas veces las futuras madres al escuchar las historias de parto quedan atemorizadas. Estos miedos e inseguridades podrán ser manejados si la madre tiene una preparación con cursos referentes a la labor de parto. Se ha visto que los riesgos son menores si la madre tiene un parto natural.

Sin embargo, pueden existir condiciones médicas absolutas y relativas para realizar una cesárea. Como toda cirugía, la madre se expone a los riesgos comunes como lo son las infecciones entre otras causas. Dependiendo de las circunstancias, el médico podrá determinar de antemano si su embarazo requiere una cesárea.

RAZONES ABSOLUTAS PARA REALIZAR UNA CESÁREA INCLUYEN:


-Sufrimiento fetal

-Placenta previa o desprendimiento de la placenta

-Tamaño del bebé mayor que la pelvis de la madre

-Cordón umbilical apretado alrededor del cuello del bebé, lo cual afecta la circulación de la sangre al cerebro

-Posición del bebé al momento del parto que impida la salida (de pies o transverso)
RAZONES RELATIVAS QUE NO SIEMPRE REQUIEREN CESÁREA:
-Contracciones débiles o detención del parto
-Condiciones maternas como la diabetes, enfermedades renales, cardiacas o tumores
-Primerizas de edad avanzada
-Preeclampsia o eclampsia


¿Sabía usted que la cesárea se practica desde la época de los antiguos romanos, cuando se efectuaban extracciones en mujeres muertas con el objetivo de tratar de salvar a los bebés? Lo interesante es que a partir del año 1500 se comenzaron a hacer las cesáreas en mujeres vivas. Luego, en 1881 se impone la novedad de suturar la herida quirúrgica.

Actualmente estas técnicas han evolucionado grandemente, al punto de que luego de una cesárea casi no es posible ver la cicatriz.
Usted debe preguntar a su médico las razones de una cesárea, si su cónyuge puede estar presente en el salón de operaciones, si podrá sostener al bebé o si su bebé podrá quedarse en el cuarto (si no hay complicaciones).

Posiblemente la madre pase muchas horas de labor y termine el parto en una cesárea. Sentimientos de incapacidad, frustración o falta de control pueden presentarse al no poder tener parto natural. En ese caso lo esencial es concentrarse en el hecho final, en el recién nacido y no en el proceso de cómo llegó al mundo.

La recuperación de una cesárea depende del cumplimiento de las instrucciones del médico y del empeño de la madre en recuperarse.

Como toda cirugía, la clave del éxito estará en caminar desde que le den la orden de levantarse de la cama.

El cuerpo estará traumatizado por la manipulación de los órganos internos, pero hay que hacer un esfuerzo mental y físico de caminar.

Si el bebé está con usted en el cuarto y no necesita ser alimentado, pídale a una de sus visitas que la acompañe a caminar mientras el padre atiende al resto de los invitados.

Si el bebé tiene que estar en cuidados intensivos o en sala de recién nacidos, entonces haga unos cuantos viajes para alimentar al bebé y caminar.

Cuando usted ya pueda alimentarse correctamente y recupere las fuerzas, el desempeño de las actividades diarias será más fácil. Luego de unos tres a cuatro días estará en su casa disfrutando a su bebé.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.