Ir al contenido principal

Un juguete para cada etapa del bebe

El derecho a jugar es uno de los derechos más importantes de la infancia, pero hay que diferenciar lo que es el derecho a jugar del derecho al juguete.

Muchos chicos tienen sus habitaciones abarrotadas de juguetes, pero la agenda completa no les deja tiempo para jugar. Otros no tienen ningún juguete, pero el cansancio después de pedir moneditas en el tren durante todo el día tampoco los deja imaginarse que la caja es un auto para meterse adentro y manejar.

Como adultos debemos garantizarles a los chicos el tiempo y las condiciones básicas para que puedan jugar. Y a la hora de elegir juguetes, pensar más en ellos que en nosotros y no gastar una fortuna en el juguete más vistoso para lamentarnos después cuando prefieren la olla y la cuchara de madera de la cocina.

Como guía básica, teniendo como base los conceptos anteriores y sabiendo que un juguete puede resultar atractivo para un niño aunque no sea justamente el más recomendado para su edad, podemos decir que:
  • Hasta el año: sonajeros, "gimnasios", móviles para la cuna y el cochecito. Conviene elegir juguetes coloridos y que produzcan sonido cuando se los mueve, como los sonajeros. También que le ofrezcan al niño diferentes texturas para explorar. En esta etapa hay que cuidar especialmente la higiene de los juguetes, teniendo en cuenta que el bebé se los lleva permanentemente a la boca.
  • De dos a tres años: pelotas y "andadores" para empujar, juegos de encastre de buen tamaño, cajas con maderitas para construir, mesa de actividades, cubos de distintos tamaños para apilar, etc.
  • De tres a cinco años: muñecas y muñecos, triciclos, cochecitos de muñecas, carritos de compras, cocinitas, bancos de carpintero, disfraces, títeres, rompecabezas de pocas piezas grandes, etc.
  • De seis a diez años: dados, cartas y juegos de mesa, de jardinería, de aeromodelismo, de construcción, rompecabezas más complejos, juegos para la computadora, para enhebrar, etc. Bicicletas, monopatines, sogas de saltar, rollers, paletas y raquetas de tenis, etc.
  • Para la pre-pubertad: juegos de mesa con reglas más complejas, juegos de naipes, etc.

A todas las edades, hay que tener en cuenta que los juguetes sean de buena calidad, que no sean tóxicos o cortantes y que no contengan piezas pequeñas que puedan tragarse si se trata de juguetes para los más chiquitos.

El acceso a hojas grandes y variedad de crayones, marcadores y lápices es un entretenimiento válido casi para cualquier edad, siempre teniendo en cuenta que los más chiquitos pueden llevarse a la boca los elementos para dibujar y que, por lo tanto, estos deben ser no tóxicos.

Y los libros son, sin duda, un capítulo aparte, porque deben estar cerca del niño desde que nace. Al principio serán de tela, casi masticables. Y los de papel estarán a mano de mamá y papá, que serán grandes contadores de historias. En la medida en que los chicos crezcan, querrán ver los dibujos y pasar las páginas hasta que puedan leer por ellos mismos. Una biblioteca a su altura no debería faltar en ninguna casa donde haya chicos. 


Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.