Ir al contenido principal

Trucos para padres primerizos

Los padres y madres primerizos ansían la llegada de un bebé y, cuando al fin está en casa, la situación en ocasiones les desborda.

La vida cambia y no se puede seguir manteniendo el mismo ritmo de actividad que antes era habitual, pero tampoco se debe intentar.

El periodista y escritor Pere Romanillos realiza recomendaciones muy sensatas en el libro Un ‘peque’ en casa.
Precisamente, una de sus primeras referencias tiene que ver con el hecho de tomarse la maternidad con calma. “Si la madre se cuida, descansa y se alimenta de forma sana y equilibrada estará bien, y él estará bien”.
Es normal cierto decaimiento y darse cuenta de que existen algunas limitaciones, no hay que tener temor a reconocer cansancio.

CONEXIÓN CON EL BEBÉ
Es importante establecer una conexión con el bebé desde el primer momento, que no solo se limite al contacto personal sino a los sonidos: hable con él.
El niño se comunica con sus padres desde el primer día, su llanto es la manera de decirnos cosas, asegura Romanillos.
El autor recomienda que “intente comentar cada cosa que haga con él: hable de lo que ve durante el paseo, siga contándole los procesos del baño. De esta manera el bebé se irá acostumbrando a su voz e iniciándose en la comprensión del lenguaje”.
Utilice frases sencillas y cortas, hágale preguntas, evidentemente sin esperar respuesta.
Aunque no sea Plácido Domingo ni Luis Miguel pruebe a cantarle, le estimulará. Puede que quizá le parezca poco sensato, pero pruebe a repetir los sonidos que hace cuando balbucea.

ERRORES TÍPICOS
Existen errores en los que todos caemos como abrigarle demasiado. Según Pere Romanillos, es la obsesión de muchos padres. Una situación que genera incomodidad para el pequeño.
Mantener la casa en estricto silencio es otra de las dinámicas que se adquieren en cuanto el bebé llega a casa, sin tener en cuenta que los ciclos del pequeño comienzan a adaptarse al día a día del hogar.
Conviene que el niño relacione la noche con las horas de silencio y descanso y que se habitúe a los ruidos cotidianos.
No combine obsesionarse con la higiene de todo lo que rodea al bebé, biberones, tetinas, chupetes, etc. Es necesario mantener una correcta higiene, pero sin necesidad de tener unas prácticas obsesivas que le impidan desplazarse con el niño.

NO SE ABANDONE
La depresión posparto es algo común en todas las mujeres, de ahí que deba procurar sentirse bien consigo misma.
El bebé le robará horas de sueño. Debe procurar descansar en esos momentos en lugar de ponerse a hacer otras actividades domésticas como lavar o limpiar la casa.
Si no consigue dormir, levántese, se pondrá más nerviosa si permanece tumbada, lea o escriba. Encender la televisión podría desvelarle más.
Haga un poco de ejercicio para tonificar sus músculos y recuperar su silueta. Procure mantener una dieta baja en grasas y evite cenas copiosas.

BEBÉS LLORONES
Evite que su bebé frunza el ceño, especialmente durante la noche. El ruido del agua puede tranquilizar al bebé. La música ejerce un efecto sedante. Pruebe con distintas hasta que el niño asocie una de ellas a la relajación, en ningún caso intente igualar el volumen al del llanto.
El bebé va creciendo y, si utiliza pijamas que le cubran el pie, como un calcetín, a lo mejor no se ha dado cuenta de que se le quedó pequeño y simplemente llora porque le oprime.
Un niño en casa es toda una experiencia, una aventura que hay que recorrer paso a paso. Tómese tiempo para avanzar en las siguientes etapas.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.