Ir al contenido principal

Técnicas de juego para los bebes


En artículos anteriores mencionamos que los bebés absorben la información del medio ambiente por medio de los sentidos. Hay bebés que desde muy pequeños desarrollan con más ahínco el sentido de la vista, otros el sentido auditivo y el resto la parte motora.

Las siguientes técnicas ayudarán en cada área y así brindar ideas a los padres para que puedan desarrollar en sus bebés las habilidades de aprendizaje.

Si queremos desarrollar habilidades de la vista podemos hacer una diferencia, según Bradway & Albers Hill (1993):

-Cuando el bebé esté tomando leche en la mamadera, cámbielo de posición así como se hace cuando están tomando leche materna para estimular el otro lado del ojo. Mírelo hasta que el bebé sea el que cambie la dirección de la mirada;
-Dibuje una carita feliz en su dedo índice y juegue con su bebé como si fuera un títere.

-Haga un álbum utilizando las fotos más importantes en la vida de su bebé como lo son los abuelitos, tíos y primos y mírelo junto al bebé. Con el dedo índice muéstrele a los queridos familiares.

-Pasen mucho tiempo en frente de un espejo haciendo muecas, caras y jugando, logrando que el bebé se ría.

-Recuérdele al bebé de mirar a los objetos que usted le esté mostrando, utilizando la palabra "mira" y haga muestras exageradas de sorpresa. Por ejemplo, cuando vea el peluche diga: "mira el perrito".

-Haga un juego cuando el bebé esté gateando y le muestra un juguete, una vez que el bebé lo toca, luego lo esconde, y le pregunta donde está.

-Pregunte al bebé dónde están sus ojos, donde están los ojos del peluche, los de papá y mamá.

-Juguetes como bloques o anillos que se coloquen en orden de tamaño son ideales para luego colocarlos en desorden mencionando los colores y luego los pone en el orden correcto.

Si queremos desarrollar las habilidades auditivas:

-Hagamos maracas con diferentes sonidos (puede hacerlo en casa utilizando botellitas de jugo de plástico colocando legumbres como porotos, lentejas y otros granos para obtener diferentes sonidos.

-Mantenga diferentes tipos de música en el día y otra para la noche. Exponerlos a música de otras partes del mundo es muy estimulante;

-Cuando le hable descríbale lo que está haciendo, por ejemplo: "Anita, te estoy cambiando la ropa, te gusta la camisa rosada" y responda a cualquier respuesta que el bebé ofrezca. "Si, tienes razón, nos vamos de paseo".

-Préstele atención a los sonidos y dígale la palabra "oye" o "escucha" en casa. Por ejemplo. "Escucha Anita, el timbre está sonando", "Anita, oye, el microondas terminó de calentar la comida".

-Pretenda hablar por teléfono y que el bebé haga lo mismo.

-Cuando lea, póngale vida a los diferentes sonidos que tenga el cuento. Si tocaron la puerta, haga el sonido golpeando la superficie. Y más divertida se vuelve la historia cuando utilizamos todo tipo de interjecciones.

-Use las manos para demostrar acciones como “hasta luego”, “está caliente”, “está frío”, “grande o pequeño”.

Si queremos desarrollar las habilidades motoras:

-Es bueno que tenga una mantita de esas que tienen un muñequito en una esquina para que el bebé la abrace, la sostenga, la hale o la tire.

-Coloque un colchón o una almohada grande para que el bebé se pueda trepar y bajar bajo su supervisión.

-En un platón, coloque cereales como Cherrios o Kix para que el bebé encuentre una maraca o cualquier objeto con sonido.

-Tenga a mano pelotas de diferentes tamaños para que el bebé pueda patear y coloque objetos que ofrezcan resistencia para que también pueda patear.

-Haga un juego, cubriéndole la mano o cualquier parte del cuerpo para que pueda quitarla él mismo.

-Es importante que logre tocar diferentes texturas mencionándole el nombre. Hay libros que ya traen las diferentes texturas y sus características.

-No olvide mantener el contacto de su piel con la de su bebé. Cárguelo, muévalo, trépelo y lo mejor, jugar a darle muchos besitos.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.