Ir al contenido principal

Primeros accidentes en los bebes


El bebé ya creció, ya no está sentado en su asiento, ni en su corralito, ya no le apasiona tanto coche. Hace poco gateaba, ahora que ya aprendió a caminar se mueve con mayor independencia por toda la casa y no sólo eso, también trepa, salta, abre los cajones y closets, y cuanta cosa se le cruce en el camino, este es momento en que los potenciales accidentes suelen suceder. Los adultos debemos prever esta nueva situación. A continuación una lista de precauciones que se deben tomar para disminuir los peligros:
Accidentes por golpes, cortes o caídas
Colocar protectores en las esquinas puntiagudas de los muebles (esquinas de la mesa,
A la hora del baño colocar alfombras plásticas en la tina para evitar resbalones, así como habilitar un agarrador para que el niño pueda sostenerse.
Proteger las ventanas con una malla protectora o rejas verticales (las horizontales pueden ser atractivas para trepar)
Mantener los artículos punzo cortantes bajo llave o fuera del alcance de los niños.
Revisar constantemente los juguetes de los niños, descartando aquellos que estén rotos y puedan cortarlos al jugar con ellos.
Las escaleras deben contar con una reja de protección
acc_cocina.jpgQuemaduras
Tome como costumbre al cocinar que las asas y mangos de las ollas estén hacia adentro
Mantener los fósforos, encendedores y velas bajo llave
Nunca deje solo a un niño en la cocina
Si usa estufa no deje sin supervisión al pequeño
Si está cargando a su hijo, no consuma bebidas calientes, tampoco deje su taza al alcance del niño
Accidentes eléctricosaccidente.jpgCubra los tomacorrientes con protectores
Los cables eléctricos no deben estar a la vista
Revisar que los cables de los aparatos eléctricos no estén pelados
Ahogos o asfixia
Nunca dejar al niño solo en el baño, que haya bajo nivel de agua o no, es independiente del peligro que representa.
El niño nunca debe estar solo cuando entra a la piscina o a la playa. Si fuera una piscina plástica de jardín, vacíela luego de su uso
No comprar juguetes con partes pequeñas que pueden ser tragados por los niños.
No deje bolsas plásticas al alcance de los niños
Enséñele a su hijo desde pequeño que se debe comer sentado y no caminando, masticar bien la comida antes de pasarla.
Accidentes por envenenamientoLos detergentes, insecticidas, medicinas, líquidos para el motor del auto, productos para el jardín, etc., deben guardarse en lugares que no estén al alcance de los niños, de preferencia bajo llave
De paseo
Siempre llevar de la mano a los niños, sobre todo al cruzar la pista
Mantener el auto con el seguro de puertas para niños que evitan que puedan abrir la puerta desde dentro del auto.
Los niños siempre deben ir en su silla utilizando el cinturón de seguridad y siempre en la parte trasera del auto
Cubra las partes metálicas de los cinturones de seguridad, para evitar que se recaliente en un día caluroso
Recomendaciones generales
Todo padre o persona a cargo del niño debe tener conocimientos de primeros auxilios, resucitación cardio-pulmonar, maniobra de Heimlich, etc.
Se debe tener a mano los teléfonos de su médico de cabecera, bomberos, hospitales, teléfonos de los padres y familiares cercanos, tener el carné del seguro médico a mano.
En caso de tener armas de fuego en casa, tenerlas bajo llave y no cargadas.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.